La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, emitió esta tarde una orden para mostrar causa contra la perito del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Carmen Suliveres, para que explique por qué no ha completado el informe de balística relacionado a la muerte de Cristino Márquez Santiago.

"Voy a emitir una orden de mostrar causa para que explique por qué no debe encontrársele incurso en desacato por no producir el informe y dilatar el procedimiento", afirmó la magistrada.

Así las cosas, Torres Cancel citó a la experta en balística para que comparezca a su sala a ofrecer explicaciones el próximo 26 de enero.

Relacionadas

La togada emitió la orden durante una vista sobre el estado de los procedimientos relacionada al juicio que se sigue contra Julio César Pérez Pacheco, acusado por el asesinato de su cuñado.

Desde el año pasado, el ICF confronta problemas para entregar a tiempo los informes periciales y los informes de autopsias utilizados en los procesos judiciales provocando, en ocasiones, la desestimación de cargos.

La situación, que altera el desempeño del sistema judicial, se debe a la falta de personal que enfrenta el ICF y que se ha agudizado recientemente por el éxodo de peritos que dejan la institución en busca de mejores condiciones salariales.

En la vista de esta tarde, la secretaria de sala también tomó juramento a 16 candidatos a jurados que no habían comparecido a su citación en diciembre pasado y leyó las tres acusaciones que enfrenta el acusado.

Pérez Pacheco, de 30 años, encara un cargo de asesinato en primer grado por supuestamente causarle la muerte a su cuñado el 7 de junio de 2014 y dos violaciones a la Ley de Armas por portar y disparar una pistola Glock negra calibre 9 milímetros para la cual no tenía licencia de portación.

Según el Ministerio Público, representado por las fiscales Ana María Martínez Orama y Lisette Sánchez Vázquez, el acusado se enfrascó en una discusión con su cuñado, a quien le disparó en varias ocasiones causándole la muerte en el acto.

Los abogados Carmelo Dávila Torres y Brenda Berríos Morales, quien estuvo ausente en la vista por un problema de calendario, representan a Pérez Pacheco por designación de oficio.

El proceso de selección de jurado continuará el 4 de febrero de 2015, mientras que el juicio en su fondo empezará el 10 de febrero.

Pérez Pacheco se encuentra en prisión por no poder pagar la fianza de $1.2 millones que le impuso un juez al determinar causa para su arresto.