A un mes de la muerte de Rámses Zarzuela Martínez, producto de una golpiza que recibió tras participar en una fiesta en Dorado, todavía el Departamento de Justicia no tiene los informes periciales necesarios para tomar una determinación que permita encaminar acusaciones criminales en este caso.

Según la pesquisa preliminar de la Policía, el pasado 12 de abril, en horas de la noche, Zarzuela Martínez, de 25 años, fue atacado por un individuo que se alega es pariente de un conocido político del área norte.

El joven fue hospitalizado en el Centro Médico de Río Piedras en condición de suma gravedad, pero fue desconectado al día siguiente de las máquinas que lo mantenían con vida artificialmente.

Relacionadas

Esta tarde Gingger Correa, portavoz del Departamento de Justicia, justificó en declaraciones escritas sin mayores detalles la postura de la agencia.

“La Fiscalía continúa con el proceso de realización de entrevistas y recopilación de evidencia para evaluar el curso a seguir en este caso. Asimismo, se espera por el informe patológico para evaluarlo junto con el resto de la prueba. El caso se encuentra en plena etapa investigativa”, respondió Correa, después que este medio le solicitó información sobre el progreso de la pesquisa.

Entre la evidencia pendiente de ser entregada se encuentra el informe toxicológico producto de exámenes realizados en el Instituto de Ciencias Forenses al cuerpo de Zarzuela Martínez.

De acuerdo con la pesquisa de las autoridades, Zarzuela Martínez se enfrascó en una pelea el domingo en la noche en una fiesta celebrada en la calle Eucalipto de la urbanización Quintas de Dorado. El altercado surgió porque supuestamente le faltó el respeto a una mujer en ese lugar y fue confrontado por el sospechoso, quien lo siguió hasta la avenida Boulevard Nogal, en la misma urbanización. Se presume que entonces fue agredido por esa persona.

Cuando Zarzuela Martínez llegó a su residencia, en el barrio Espinosa de Dorado, no tuvo interacción alguna con su progenitora. Entonces, cuando su mamá lo trató de despertar, a eso de las 5:30 a.m., Zarzuela Martínez no respondió.

Tras ser atendido en un hospital en Bayamón, fue referido al Centro Médico de Río Piedras, donde el 13 de abril se certificó su muerte.

El sospechoso de la agresión fue entrevistado y el teniente José Luis Ortiz, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Vega Baja, ha dicho que uno de los ángulos investigados es la posibilidad de un acto de defensa propia.

Como parte de la investigación, más de 10 participantes de la fiesta han sido entrevistados.

La pesquisa es dirigida por el fiscal Peter Cordero.