El Negociado Federal de Investigaciones activó una pesquisa el “hackeo” en el Departamento de Hacienda, informó el portavoz del FBI, Carlos Osorio.

Como parte de esta investigación en un área de jurisdicción de las autoridades federales, agentes de la División de Crímenes Cibernéticos del FBI estarían acudiendo a Hacienda para verificar equipos de la agencia, explicó Osorio.

 “De Hacienda se comunicaron con nosotros y nosotros como parte de las investigaciones que conducimos vamos a ver si podemos identificar quién hizo el hacking y ver por donde entraron, ver si encontraron algún área de vulnerabilidad en el Departamento de Hacienda”, dijo Osorio. "Tenemos que ir a inspeccionar el equipo físicamente", agregó.

Relacionadas

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo hoy en WKAQ que el hacker solicitó que se le pagara una cantidad de dinero mediante las monedas cibernéticas “BitCoins” para liberar el sistema. También dijo que, además del FBI, una unidad elite de Microsoft acudiría ayudaría en la investigación.

Tanto en WKAQ como en Notiuno, Maldonado dijo que el hackeo podría ser alguien desde el interior de Hacienda, un “trabajo interno”. La agencia ha dicho que perdieron cerca de $20 millones por el ataque cibernético.

Hoy fueron arrestados por el FBI dos empleados de Hacienda pero Osorio aclaró que no tiene que ver con este caso, sino que estaban asignados al centro de gobierno de Carolina y la acusación de un gran jurado a punta a delitos de soborno relacionados a tragamonedas.

Osorio dijo que el hackeo en Hacienda es una modalidad de crimen llamado 'ransomware' (chantaje en sistemas), donde piratas cibernéticos logran acceso a datos de un ciudadano y le exigen dinero cambio de liberar tu sistema.

“Ellos son otra víctima más del famoso ‘ransomware’ donde te hackean el sistema y te exigen dinero, donde te dicen que si no pagas dinero en ‘cash’ o ‘bitcoin’ te comienzan a destruir información o te exponen información sensitiva”, dijo Osorio. "Eso le ocurre también a pequeños negocios, ciudadanos en sus casas, instituciones de gobierno", precisó.

En Estados Unidos, según medios como The Atlantic, el FBI ha detectado una dramática alza en estos casos de "ransomware" entre el 2015, con unos $24 millones, y 2016, cuando en solo tres meses se estimaban las pérdidas por este crimen en $209 millones, pero que empresas especializadas estiman que calculando los casos no reportados a las agencias de ley y rodean se trata de unos $75,000 millones al año.

El portavoz del FBI en la Isla no pudo precisar cuántas investigaciones tiene el FBI abiertas por esta modalidad de delito, pero dijo que cualquier cantidad debe ser solamente una fracción de la realidad porque la mayor parte de los ciudadanos opta por pagar sin informarlo a las autoridades.

“Hacienda es otra víctima más de las tantas que ha habido en Puerto Rico”, indicó Osorio.