La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha solicitado cerca de 300 generadores eléctricos para operar sus plantas en medio de la emergencia provocada por el huracán María, y hasta ahora, solo han sido instalados cerca de 70, confirmó este jueves el director ejecutivo de la corporación pública, Elí Díaz Atienza. 

La petición del funcionario a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) podría representar un alivio para los abonados de la zona montañosa del país, quienes han quedado rezagados en las labores para restablecer el servicio. 

Según cifras oficiales, hasta este jueves, el 71.58% de los abonados de la AAA contaban con el servicio. Sin embargo, esa cifra que recoge el promedio a nivel Isla se distancia significativamente de los números de la región norte, donde apenas el 37% de la clientela tiene agua potable.

Relacionadas

Esa región la componen municipios montañosos Arecibo, Corozal, Ciales, Jayuya, Lares, Morovis, Naranjito, Utuado, entre otros. 

“En esas áreas, tenemos muchos sistemas de bombeo que van hacia arriba en la montaña… Tenemos muchos municipios afectados ahí, afectados por situación de infraestructura, las cuales estamos atendiendo, están afectados por generadores, que ya están incluidos en la lista de peticiones que hemos hecho al Cuerpo de Ingenieros y a FEMA, por situaciones de tomas de agua que se pudieran ver afectadas por el paso del huracán”, explicó Díaz Atienza a este medio.

La instalación de un generador permitiría corregir la falla que el miércoles dejó sin servicio de agua potable a todo el municipio de Morovis. La alcaldesa Carmen Maldonado denunció que la única planta de bombeo de agua potable que la AAA opera en ese pueblo perdió su planta eléctrica, que recientemente había sido inspeccionada por el Cuerpo de Ingenieros.  

Díaz Atienza, por su parte, dijo que personal de la AAA estaba atendiendo este jueves el problema, y se mostró confiado en que FEMA instalará muy pronto un nuevo generador que mejore la situación.

“Está en la lista de prioridad”, subrayó el titular de la AAA.

No obstante, reconoció que este equipo no resuelve por completo los problemas, pues los abonados que se suplen de instalaciones que operan con esa asistencia están sujetos a intermitencias.

“La intermitencia la deben esperar por los generadores, cuando se opera con generadores, ningún generador corre 24/7, se va a dañar, va a parar de operar, va a haber que darle un mantenimiento”, explicó.

“Lo que queremos es no crear una situación de alerta grande por esta situación, pero que la gente sepa que va haber intermitencia en el sistema, como siempre ocurre”, puntualizó Díaz Atienza.