Cerca de un 50% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua potable, indicó hoy jueves el director de la corporación pública, Elí Díaz. 

Sin embargo, reconoció que la cifra no ha subido mucho desde ayer y anteayer cuando se situaba entre 40% a 45%. 

“Estamos ahora mismo como un 45% a 50%. Hemos estado dedicando, en los últimos días, mucho esfuerzo a lo que es el sistema sanitario. Quizás por eso no ven los números subiendo con tanta rapidez, pero tenemos que atender el sistema sanitario. Hemos estado moviendo generadores a las plantas sanitarias, es el más crítico en asuntos de salubridad. Esa ha sido nuestra prioridad ahora mismo”, explicó el funcionario. 

Relacionadas

No quiso hablar de proyecciones en cuanto al restablecimiento del servicio para todos los clientes de la AAA. 

“A mí no me gusta entrar en proyecciones porque la realidad es que dependemos de muchas externalidades”, afirmó. 

En cuanto a los abonados de La Plata, cerca de 140,000, Díaz dijo que “es una de las prioridades”. Pero no pudo precisar cuándo esos abonados recibirán servicio. 

“No sabemos. Pueden ser aproximadamente de 7 a 10 días dependiendo de la situación. Si la operamos a través de generadores o a través de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

Descartó que el superacueducto, que trabaja parcialmente, no puede suplir a los abonados de La Plata. El superacuducto que suple a la zona norte no trabaja a capacidad porque sus bombas se afectaron con el azote del huracán María. 

Díaz dijo que ya lograron estabilizar el despacho de diésel para las represas con generadores. Al momento, Sergio Cuevas y Los Filtros están funcionando de esa forma. 

El director de la AAA sostuvo que, a través de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, lograron recibir continuamente 40,000 galones de diésel.