Arecibo. La jueza Iris Reyes, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, encontró hoy con lugar la revocación de sentencia de probatoria del cantante Mexicano luego que este se evadiera del Hogar Crea de este municipio, y ordenó su ingreso a la cárcel 705 en Bayamón.

“Usted cumplirá tres años en una institución”, dijo la magistrada en la sala 303 de la corte.

El pasado 22 de mayo, Israel Perales, conocido en el mundo artístico como Mexicano, escapó del Hogar Crea de Arecibo, donde   llevaba dos meses y una semana y cumplía  una probatoria por Ley 54 tras dictársele una sentencia de tres años. 

Relacionadas

A su salida del tribunal, esposado y con uniforme azul, Mexicano, quien era representado por el licenciado Víctor Estrella, manifestó a Primera Hora desde el auto en el que sería escoltado a la prisión   “estoy tranquilo. Lo único que me interesa es lo de mi hija (refiriéndose a que las autoridades esclarezcan su asesinato)”.

Y es que, a su llegada al tribunal, Perales admitió que se había evadido con la intención de tomar la justicia en sus manos y vengar la muerte de su hija, Edith Noemí Perales, quien apareciera asesinada el año pasado. 

Con la sinceridad que lo caracteriza, dijo no preocuparle cumplir tres años detrás de las rejas porque “99 son peor”.

Durante la audiencia, la fiscal Yolanda Pitino trajo a colación  que  en febrero de este año el artista abandonó el hogar Teen Challenge que se le había asignado luego de recibir un permiso de ocho horas para asistir al velatorio de su hija en Fajardo, pero nunca regresó, por lo que fue arrestado. 

Este relato se dio durante un breve interrogatorio a la  técnica sociopenal Teresa Miranda Torres.

Luego de esa situación, Mexicano reincidió al escapar del Hogar Crea, donde  ingresó  tras una oportunidad que le brindó la jueza Reyes porque el contrato de Teen Challenge con el Departamento de Corrección había caducado.

Humberto Ramos, director del Hogar Crea en Arecibo, tenía la esperanza de que el intérprete regresara a la institución que abandonó una semana.

“No estoy conforme con la decisión de la jueza porque en otros casos se les ha dado a otras personas no una, sino dos y tres oportunidades. Dios se cayó tres veces y se pudo levantar”, expresó Ramos.

Para Ramos, el reguetonero “merecía otra oportunidad, pero tiene ahora que cumplir tres años (de cárcel), y lo lamento mucho. Yo estuve aquí hasta el final”.

La fiscal del caso, Yolanda Pitino, explicó a Primera Hora que “el programa de desvío es un privilegio, y no un derecho como la gente cree, que la ley establece para poder ayudar a estas personas”. 

En el caso de Mexicano, destacó que “esta persona evade por segunda ocasión los programas a los que se envía y ya la jueza le había dado una oportunidad, pues entendemos que esta persona no tiene interés en ayudarse”.

¿Entiende usted que la cárcel es el mejor lugar para Mexicano rehabilitarse?

No es el mejor. Es una persona que tiene récord criminal. Rehabilitarse, no sé. Se le dio esta oportunidad  y no la asumió. Si él no acoge los privilegios, llega a un límite. Hasta cuándo vamos a seguir con el ay bendito. Él es una persona que violó la ley, que salió culpable, que se le da un privilegio y no cumplió con los requisitos.

Mexicano arribó agitado y sudoroso al Tribunal de Primera Instancia de Arecibo. Al encontrarse con la prensa, manifestó que “me fui del hogar (Crea) para hacer el trabajo que la Policía no está haciendo, para encontrar a quienes asesinaron a mi hija Edith Noemí, que estaba embarazada de tres meses y era una niña inocente”.

A preguntas de Primera Hora de si su deseo era vengar la muerte de su retoño, el vocalista, quien es famoso por sus escándalos y no por su desempeño musical, respondió: “Claro que sí”.

El exponente aseguró saber quiénes son los asesinos de su hija, que tenía 21 años. Afirmó saber que estos residen en el pueblo de Fajardo.

Insistió en varias ocasiones en reclamar justicia para su hija y criticó que la Policía “no ha hecho su trabajo, pero se movieron rápido para buscarme”.

Al momento de su arresto, trascendió que la razón de su huida obedeció a una inconformidad del artista en el lugar por no permitírsele tener las cenizas de su hija.

Sin embargo, la razón de su abandono se debió a que no deseaba cumplir con las reglas de la institución, según informó a este diario José Flores Rosa, oficial de enlace con tribunales del Hogar Crea de Arecibo.

“Estamos un poco sentidos con la información que él ofreció a la prensa porque lo que sucedió fue que a Israel Perales se le asignó la brigada de la cocina, que es parte de la terapia ocupacional, y este se opuso a eso y dijo que no iba a levantarse a las 5:00 de la mañana y que no iba a cumplir con esa norma. Acto seguido, abandonó el programa”.

Flores Rosa reiteró que dos semanas antes del arranque del vocalista, “notamos ciertos cambios en él con acatar ciertas normas del hogar”.