El secretario de Justicia, César Miranda, refirió hoy, lunes, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el caso del senador Gilberto Rodríguez Valle, contra quien se presentó el pasado viernes una querella de volencia doméstica en el cuartel de Las Marías.

Amber Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que Miranda hizo el referido “con la recomendación de no asignar un fiscal especial independiente”. Sin embargo, reconoció que una determinación final al respecto corresponde al OPFEI.

El referido se hizo después que Miranda recibió un informe de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia sobre el asunto, precisó Vélez Burr.

Relacionadas

La recomendación de no asignar un fiscal especial independiente se basa en que “el Ministerio Público determinó que no se identificó conducta constitutiva de delito” tras evaluar la querella recibida en el cuartel marieño, agregó Vélez Burr.

No prospera caso de violencia doméstica contra senador PPD

El domingo en la tarde, la Comandancia de Mayagüez indicó que la fiscal Marilisa Jiménez determinó que no existían los requisitos básicos para constituir el delito de violencia doméstica que le imputó la esposa del senador popular, quien informó en declaraciones escritas que está en proceso de divorcio y solicitó privacidad para atender ese asunto personal. 

El domingo, poco antes del mediodía, la Policía divulgó un escueto informe en el que señalaron que la fiscal Jiménez, luego de entrevistar al legislador y a su esposa, “indicó que no había los elementos del delito bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica”. De acuerdo a esos datos, los hechos bajo investigación ocurrieron el pasado viernes.

El reporte de novedad señala que “en fecha del 23 de julio de 2015, en horas de la noche, en el cuartel de la Policía de Las Marías, el agente Sánchez 20510 realizó una investigación donde la esposa del senador Gilberto Rodríguez Valle informó unos hechos de alegada violencia doméstica”.

Agrega que “el caso fue referido a la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigación Criminal de Mayagüez, donde el agente Ernesto Ramos Fernández (17293) inició una investigación de rigor, entrevistando a ambas partes”.

El agente Jonathan Matías, oficial de prensa en la Comandancia de Mayagüez, consignó por escrito que “estos hechos fueron informados a la Oficina de Prensa de la Policía de Mayagüez, hoy, 26 de julio de 2015, y se indicó que en este incidente no hubo daño físico, ni amenazas, ni palabras soeces entre las partes”.

El legislador popular, por su parte, dijo en un escueto comunicado que “desde el mes de abril de este año, mi esposa y yo nos separamos, luego de 15 años de matrimonio”.

“Mis asuntos privados, por respeto a mi hija, a mi familia y a las personas que quiero, los mantengo al margen del manejo de mis asuntos como funcionario público. Solicito el espacio y el mayor respeto para concluir el proceso de divorcio sin que se afecte de manera alguna mi familia, especialmente mi hija”, subrayó Rodríguez Valle.

“No obstante y como única expresión, quiero dejar establecido que en ningún momento he sido arrestado por hecho delictivo alguno. Reitero, mi deseo es que nuestra hija no se afecte”, añadió.

El suceso entre el senador y su esposa se sumó a dos casos adicionales sobre violencia de género que investigo la Policía este fin de semana. Uno de los casos implicó a un sargento que labora en Utuado, quien presuntamente agredió a su pareja. Mientras, en Camuy, se investiga un caso en el que un hombre agredió a su pareja del mismo sexo. El perjudicado tuvo que recibir atención médica en el Hospital Cayetano Coll y Toste, en Arecibo.