El joven que fue homenajeado por convertirse en un “héroe” en medio de un incidente de acoso escolar (‘bullying’) reportado en la escuela Bethzaida Velázquez, de la urbanización Las Delicias de Ponce, falleció el sábado en la noche en medio de un aparente infarto cardiaco.

 Alexander Santiago Martínez tenía 16 años al momento de su inesperada muerte.

 La noticia mantiene consternada a toda la comunidad escolar, pero principalmente a sus compañeros de la clase graduanda 2015, informó la directora del plantel, la doctora Cristina Torres.

 “Lo que la madre nos manifiesta es que estaban en el balcón escuchando música clásica cuando el joven se desmayó. La mamá piensa que fue un infarto, porque no hay otra causa”, sostuvo la funcionaria en entrevista telefónica con este diario.

Relacionadas

 La situación ha provocado que la región educativa de Ponce haya tenido que enviar a personal especializado a la escuela para atender a sus compañeros de la clase graduanda, indicó Torres.

 “Un grupo de padres también está aquí apoyando a los estudiantes que está bien afectado”, añadió.

 Santiago Martínez cobró atención pública por haber mediado en una pelea de acoso escolar registrada en la mencionada escuela en abril de 2013.

 La pelea entre las adolescentes de 13 y 15 años se volvió viral en las redes sociales y fue vista por miles de personas. La situación culminó con la detención y procesamiento de la quinceañera y su hermana, quienes fueron sentenciadas a estar en un centro de rehabilitación como parte de la probatoria de 12 meses que le impuso el Tribunal de Menores de Ponce.

Por su acto de mediar en este caso de acoso escolar, el joven, que en aquel entonces tenía 15 años, fue homenajeado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

 Tras el fallecimiento, la directora de la escuela comentó que solo lleva dos semanas en el plantel, por lo que no conocía al joven. Sin embargo, dijo estar emocionada por las expresiones que se han hecho, pues exaltan la calidad humana que tenía.

 “La verdad que estamos viviendo como una pesadilla. Esto era una cosa que no se esperaba y los estudiantes están bien afectados. Pero dentro de todas las manifestaciones se está destacando el buen carácter que tenía y lo bueno que era”, sostuvo.

 Cabe destacar que en el reportaje que le realizó Primera Hora al momento de ser homenajeado, el joven destacó que ayudaba a su madre, Evette Martínez, a cuidar a su hermanito, quien es autista.

 “Es mi deber como hijo ayudarla en las tareas de la casa”, dijo el joven.

 El cuerpo de Santiago Martínez fue traslado al Instituto de Ciencias Forenses, donde se le realiza la autopsia. Luego, será cremado. Se espera que el miércoles o el jueves se le realicen las exequias en una funeraria ubicada en la calle Villa, en Ponce, informó Torres.