Los abogados de seis acusados elegibles para la pena capital en el caso de la muerte del teniente penal Osvaldo Albarati Casañas, solicitaron que el juez José A. Fusté sea recusado debido a que no se cumplieron con unas normas de sorteo electrónico para asignar los togados en procedimientos criminales.

El juez aseguró hoy, durante una vista de status, que la presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado, tendrá que decidir sobre la moción. La togada fue quien directamente asignó a Fusté al caso de alto perfil mediante una orden emitida el 29 de enero de 2015.

“En ninguna parte del récord público sale a relucir que un juez había sido asignado el caso (de manera electrónica)…Por lo tanto, la asignación directa de la Juez Presidenta no aparenta estar justificada”, lee la moción.

Relacionadas

La petición detalla que Delgado escogió a Fusté luego de revisar las “últimas estadísticas” sobre los casos asignados electrónicamente a los jueces de su distrito que detallaban la carga de trabajo en torno a los casos en corte abierta y otros que estaban pendientes por verse a fondo.

“A fin de distribuir y asignar casos complejos mientras se asegura los fines de la justicia, considero necesario, como juez presidenta, que el caso referido se asigne directamente al juez de distrito José A. Fusté”, señala a moción. 

Las autoridades federales aseguraron que seis confinados planificaron la muerte del teniente mientras permanecían encarcelados en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo en represalia por las investigaciones que dirigió el funcionario para incautar celulares que se utilizaban para coordinar la distribución de cargamentos de droga. Los acusados fueron identificados como Oscar “Cali” Martínez, Ángel “Api” Ramos Cruz, Miguel “Bolo” Díaz Rivera, Juan “El Manco” Quiñones Meléndez, Orlando “Yogui” Mojica y Jayson “Gonzo” Rodríguez González. Las autoridades detuvieron a otros tres individuos como parte de la misma conspiración, pero éstos no son elegibles para la pena.

El teniente fue asesinado el 26 de febrero de 2013 mientras transitaba por el expreso José de Diego, a la altura el centro comercial Río Hondo, en Bayamón, luego de cumplir con su jornada de trabajo en la cárcel de Guaynabo.