Tres de los 36 acusados en mayo del año pasado por cometer fraude contra la aseguradora American Family Life Assurance Company (Aflac) fueron sentenciados hoy, martes, a cumplir entre dos y tres años de probatoria y a restituir el dinero del que se apropiaron mediante el esquema de fraude.

El juez federal Gustavo A. Gelpí sentenció a José Rosario Huertas y a Rolando Nieves Ocasio a dos años de probatoria cada uno, y a Alexander Abrams a tres años, dado a que este último se apropió de una cuantía mayor de dinero, que sumó más de $55,000.

"No medí las consecuencias de los hechos en cuanto a mi futuro y mi familia", expresó en sala Nieves Ocasio previo a ser sentenciado.

Relacionadas

El trío fue acusado el 9 de mayo de 2014 como parte de la tercera fase de arrestos, que suman más de 600, de personas que actuaron en concierto y común acuerdo para cometer fraude contra Aflac y conspiraron para cometer fraude postal.

El fraude en este caso asciende a $1,790,000 y ocurrió entre 2004 y 2009. El médico generalista Aníbal Pagán Romero llenaba los informes médicos con diagnósticos falsos en la Policlínica Familia Shalom, en Quebradillas. El galeno cobraba entre $10 y $20 por llenar las reclamaciones médicas y en total emitió 13,000 informes, para un total de $136,000.

Entre los acusados, hay una pareja que emitió sobre 800 reclamaciones a Aflac por quemaduras de segundo grado, recibiendo $140,000 a cambio. Mientras tres hermanos identificados como Aslín Soto Jiménez, Héctor Soto Jiménez y Omar Soto Jiménez, sometieron 2,100 reclamaciones, por lo que recibieron casi $400,000. También se destacaba un empleado de la alcaldía de Quebradillas y cuatro policías estatales, uno de ellos retirado.

Operativo federal por fraude a Aflac

El resto de los acusados son: Odalys Quiles Rodríguez; Inés González Díaz; Martín Velázquez; Shafeek Rivera González; Jessica C. Graulau; Emma Rivera Rivera; Daniel Vega Rodríguez; Vanessa Lasalle Rivera; Pedro Luis Estrella; Olga Rosario Rivera; Osvaldo L. López Vega; Annette Vega Rodríguez; Alberto Pérez Arroyo; Amarilis Rosario González; Rafael A. Adames Orenze; Mabel Toro Hernández; Janice I. Montañez; Miguel A. Jiménez Vargas; María E. Espinosa Rosario; Carmen I. Rodríguez Pérez; Robert Quiles Román; Víctor Montañez Rivera; Gloria E. Jiménez Vargas; Claudio Muñiz González; Marisel Vega Rodríguez; Waleska I. Butler; Edward Quijano Cruz; y Mariel Mercado.

La compañía Aflac se comunicó con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde Atlanta al notar "anomalías de fraude bien por encima, inaceptables" en Puerto Rico, y es cuando la agencia federal investiga y detecta que habían "ciertos médicos que cobraban por dar diagnósticos falsos y emitir informes". Los actos cesaron en 2009 y Aflac ha tomado las medidas necesarias para minimizar las incidencias de fraude.

De ser encontrados culpable, se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel, un término de libertad supervisada de no más de tres años y multas de hasta $250,000.