La renuncia este martes de la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Academia de la Policía, Zulma Méndez Ferrer fue recibida con emociones mixtas por parte de la organización bonafide de Empleados Civiles Organizados (ECO) y del Frente Unido de la Policía.

En un escueto comunicado de prensa, el superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, anunció que designó a uno de sus principales asesores, el licenciado Guillermo Torruella, como rector interino.

Sin embargo, en el parte de prensa no se revelaron las razones de Méndez Ferrer para renunciar al puesto.

El presidente de la organización bonafide de Empleados Civiles Organizados (ECO), de la Policía, Jorge Méndez, recibió con beneplácito la noticia, y aunque dijo que desconoce los motivos reales de su abrupta salida, comentó que Méndez Ferrer fue escoltada fuera de la Academia con sede en Gurabo, junto a la directora de Recursos Humanos. 

Relacionadas

Sobre la posibilidad de que la renuncia se relacione con alguna auditoría o con los hallazgos de irregularidades señalados en informes de la Oficina del Contralor, Méndez declaró a este medio en entrevista telefónica que esa información solo ha circulado mediante rumores y que a él no le constan las razones que mediaron tras su dimisión.

“Debe ser algo muy grande pero no tengo el conocimiento de las razones”, fue la reacción de Méndez, quien luego exhortó tanto a Pesquera como al Gobernador a que nombren una nueva Junta de Directores de la Academia con profesionales que impartan ideas innovadoras.

A su vez, le pidió a Pesquera que le solicite la renuncia del decano Noel Toro, ya que alegó que “hay muchos, no solo esa persona, los que han llevado la política a esa institución”. 

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), Diego Figueroa, lamentó la dimisión de la rectora por considerarla a destiempo.

“La Policía necesita más funcionarios con credibilidad, es un tipo de funcionaria que escasea en la Policía de Puerto Rico, que tiene integridad. Eso escasea desde el Superintendente para abajo”, indicó Figueroa, a la vez que le envió un mensaje a Méndez Ferrer para que, en caso de que su renuncia no haya sido obligada, reconsidere la decisión.

“Ha luchado porque los cadetes tengan una mejor preparación, mayor conocimiento y mayor adherencia a su autoestima para servir al pueblo de Puerto Rico. Si esta renuncia fue obligada que reconsidere su posición y si la obligaron, sale con el cariño y el respeto de todos”, sostuvo el líder de Fupo, en entrevista telefónica.

Ni Méndez ni Figueroa quisieron identificar el nombre de algún funcionario apto para ocupar esa posición.

Méndez Ferrer fue nombrada por el gobernador Luis Fortuño el 15 de febrero del 2010 para la rectoría de la Academia de la Policía con la encomienda de trabajar en el reclutamiento de 1,000 oficiales y mejorar los programas de educación continua, así como para ofrecer alternativas reales para adiestrar y readiestrar a los agentes de orden público.

La portavoz de prensa de la Policía, Michelle Franco, indicó que Pesquera no haría otras declaraciones sobre el tema y dijo que desconoce cuándo se anunciaría la designación del nuevo rector.

Este medio intentó comunicarse al celular de Méndez Ferrer en busca de una reacción pero no respondió las llamadas.