La ausencia de un informe de balística fue clave para que la jueza Vilmarie Soler Suárez desestimara el martes los cargos criminales que pesaban contra uno de cuatro individuos acusados por el asesinato de Omar Rodríguez Cardona, ocurrido el 8 de junio del 2013, en Coamo, según trascendió hoy, jueves.

La fiscal de distrito de Aibonito, Inés Carrau, reconoció que los términos en este caso se vencieron, en gran parte debido a la tardanza del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para producir el informe de balística. Sin embargo, aseguró que el caso no va a quedar impune.

“Nos faltó en el descubrimiento de prueba el análisis de balística”, reconoció Carrau en entrevista telefónica con este medio. “Los términos pueden extenderse por diferentes razones o se renuncian a ellos. El término ya había pasado y quedaba pendiente el informe de balística”, agregó.

Relacionadas

Ante esa situación, el martes la Fiscalía tendrá que presentar nuevamente su caso desde cero, lo que implica ir a la vista de causa para arresto otra vez. También significa que hay que citar nuevamente a los testigos para la etapa de vista preliminar, de encontrarse causa para arresto.

“Tenemos que pasar la prueba otra vez”, reconoció Carrau.

“Forense verdaderamente hace de tripas corazones. Tiene una infinidad de casos como el de nosotros. Si llegas a ver la prueba que tiene Forenses para analizar… Forense hace un esfuerzo”, insistió Carrau, quien aseguró que el asesinato de Rodríguez Carona “no va a quedar impune”.

Carrau indicó que la Oficina del Fiscal General le está dando seguimiento constante al ICF para que entregue el importante informe, que también sería necesario para encausar a los demás coacusados.

“Te aseguro que va estar listo”, puntualizó.

Tres proyectiles, siete fragmentos de bala, un casquillo calibre .45, siete casquillos calibre 9 milímetros y 14 casquillos calibre .40 fueron entregados como parte de la prueba de este caso al ICF desde el 24 de julio de 2013, para que se procediera con los exámenes periciales de rigor.

El ex guardia penal Luis Santini Rodríguez, de 43 años, figura como acusado junto a su hijo Kelvin Luis Santini Santiago, Kelvin Eligio García Negrón y Jason A. Rodríguez Ortiz, por asesinar a Omar Rodríguez Cardona frente al Cementerio Municipal de Coamo, el 8 de junio de 2013.

Santini Rodríguez, se encuentra en la libre comunidad.

Según las autoridades, supuestamente Rodríguez Cardona tenía intenciones de matar a Santini Rodríguez pero el rumor se regó y lo ejecutaron.

Un testigo cooperador será acusado luego, supo este medio.

La falta del informe de balística, no fue impedimento para que la juez Yazmín Chávez encontrara causa para juicio contra Santini Rodríguez. No obstante, los abogados Carlos García y Carlos Padilla, como parte del proceso de descubrimiento de prueba, levantaron el argumento de que no habían recibido el informe de balística y eso provocó que se desestimaran los cargos, trascendió el miércoles.

De hecho, para el 27 de febrero está pautada una vista de supresión de evidencia contra como parte de la vista preliminar contra García Negrón y Santini Santiago. En el caso del imputado Jason A. Rodríguez Ortiz, este se encuentra también en etapa de vista preliminar y el próximo señalamiento está pautado para el 19 de febrero.

El problema de la falta de técnicos de balística en el ICF no es nuevo y ha sido reconocido por el actual secretario de Justicia, César Miranda y por la directora del ICF, Edda Rodríguez.

Una situación similar a la que se vivió en Aibonito el martes, se produjo el 19 de noviembre del año pasado en la Sala 308 del Tribunal de Guayama, cuando el juez Héctor Vázquez Santiesteban desestimó dos casos por asesinato, debido al atraso en la entrega de informes periciales del ICF.

En aquella ocasión la fiscal de distrito de Guayama, Marjorie Gierbolini, reconoció a este medio que se topan con frecuencia con retrasos del ICF, pero aseguró que la Fiscalía hizo su trabajo a tiempo en ese caso.