El juicio contra Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, reanudará mañana, viernes, luego que una avería con el sistema eléctrico obligó esta tarde al juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, a aplazar el proceso judicial.

A eso de la 1:20 p.m., unos 40 minutos antes de que iniciara el juicio en su fondo en la sala 706, el centro judicial bayamonés quedó a oscuras.

El generador de electricidad para situaciones de emergencias no funcionó, lo que provocó que el edificio se quedara sin servicio de ascensor. Tampoco se encendieron las luces de emergencias de las escaleras del recinto, que cuenta con ocho pisos.

Relacionadas

A pesar de la oscuridad, Casellas Toro –quien estuvo hospitalizado previo al inicio del juicio– y los abogados Harry Padilla Martínez y Francisco Rebollo Casalduc tomaron las escaleras para llegar a tiempo al salón de sesiones.

Los fiscales Janet Parra Mercado, Sergio Rubio Paredes y Phoebe Isales Forsythe también arribaron al séptimo piso por las escaleras.

Casi una hora después del apagón, el juez Ramírez Lluch celebró una vista relámpago, en una oficina aledaña a la 706, para explicar que la Autoridad de Energía Eléctrica desconocía cuánto tiempo tomaría reparar la avería.

Indicó también que el generador de electricidad del centro judicial no funcionó y que la responsabilidad de que no prendiera dicha planta recaía sobre la Autoridad de Edificios Públicos, dueña del edificio.

Debido a esta situación "nos vemos obligados a recesar", afirmó el magistrado.

Durante la breve vista, Padilla Martínez explicó que los abogados Juan Ramón Acevedo Cruz y Arturo Negrón García no se encontraban en sala debido a una situación de salud que les impedía subir las escaleras.

La testigo Giselle Rivera Cintrón, una investigadora forense quien se recupera de una laringitis, tampoco estuvo presente en la vista porque no se le permitió subir por las escaleras sin iluminación.

Es la segunda vez que se aplaza el testimonio de Rivera Cintrón. El jueves pasado la investigadora forense no pudo declarar porque se encontraba afónica por una laringitis que sufría. En ese momento, el magistrado pospuso su testimonio para la tarde de hoy.

Rivera Cintrón tuvo a su cargo la investigación de la escena del asesinato de Paredes Cintrón el 14 de julio de 2012, en la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Después del anuncio de Ramírez Lluch, los funcionarios del centro judicial comenzaron el proceso de desalojo. Por las escaleras bajaron abogados, fiscales, ciudadanos y agentes de la Policía. Algunos utilizaban las linternas de sus iPhones para iluminar el camino.

A eso de las 3:00 p.m. y cuando el centro judicial estaba prácticamente vacío regresó la luz al edificio.

Casellas Toro enfrenta cargos de asesinato, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y ofrecer una declaración falsa de un delito.

Según la teoría del Ministerio Público, el hijo del juez federal Salvador Casellas fingió un "carjacking" para reportar el hurto de un arma, que posteriormente usaría para matar a su esposa.

Lee las incidencias de la tarde:

3:09 p.m. - Se está dejando entrar al tribunal a personas que tengan asuntos pendientes.

3:01 p.m. - Los abogados no hicieron más que llegar al portón de salida y alguaciles anunciaron que llegó la luz.

3:00 p.m. - También se fueron los abogados y fiscales.

2:52 p.m. - Pablo Casellas sale del tribunal con familiares. Sus abogados permanecen adentro hablando. 

2:40 p.m. - Están desalojando el tribunal. Una vez sales, no vuelves a entrar.

2:37 p.m. - Fiscales, abogados y el acusado bajaron primero por las escaleras, luego periodistas y público.

2:29 p.m. - Se inicia el proceso ante el juez en un salón delante de periodistas. Juez informa que el proceso no puede continuar hoy por avería de la AEE. La responsabilidad de que no funcione el generador de electricidad es de Edificios Públicos. Juicio reanuda mañana a laa 9 am.

1:59 p.m. - Ya llegaron los fiscales Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio.

1:55 p.m. - Varios alguaciles custodian la puerta de la sala 706. El público que quiere ver el juicio hace fila.

1:37 p.m. - Los alguaciles, empleados, periodistas y público suben las escaleras para poder llegar al piso 7.

1:30 p.m. - No hay luz en el tribunal de Bayamón hace varios minutos.


Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.