Humaca- El Ministerio Público entregó a la defensa de José Antonio Meléndez García, imputado de violar a una mujer en Naguabo, documentos que contienen prueba exculpatoria.

Así trascendió la mañana del lunes durante una vista ante el juez Fernando Abreu Arias, del Tribunal de Humacao, para atender una petición del licenciado Juan Troche Villeneuve, de la Sociedad para la Asistencia Legal, para que el fiscal Luis Navas de León le entregue copias íntegras de la declaración jurada y una entrevista realizada a la mujer identificada como perjudicada por las autoridades.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Navas de León detalló que previamente divulgó "prueba pertinente que podría beneficiar al compañero".

Relacionadas

Citando jurisprudencia y las Reglas de Procedimiento Criminal, apuntó que entregó al abogado copia de una entrevista de seis páginas que el agente Joel de Jesús realizó al hombre de 28 años, después de su arresto.

También entregó fragmentos de la entrevista inicial que la agente Wanda Ortiz realizó a la fémina, así como de una declaración jurada tomada a la mujer, quien no se identifica por considerarse una víctima de un delito sexual.

"En esa entregamos la porción que entendemos que es exculpatoria. Entregamos un poquito más para el contexto", apuntó en referencia a la entrevista.

Como parte de una moción presentada por el abogado el pasado viernes, Navas de León informó que realizaría gestiones para entregar los documentos médicos solicitados y que Troche Villeneuve entiende que constituyen prueba beneficiosa.

Además, entregará copia de un vídeo de las cámaras de seguridad de una gasolinera.

Utilizando jurisprudencia del Tribunal Supremo, el abogado defensor pidió copias completas de la declaración jurada y de la entrevista a la alegada víctima.

"Se nos entregan documentos incompletos", apuntó mientras Meléndez García, esposado de manos y pies, seguía con atención el debate en la Sala 103.

Afirmó que no solicitaba evidencia como parte de un proceso de descubrimiento de prueba sino para cumplir cabalmente con el derecho a la confrontación de testigos de su representado.

También argumentó que no correspondía al Ministerio Público determinar qué constituía o no prueba exculpatoria puesto que el juicio del fiscal estaba viciado en una dirección.

Ante los planteamientos de las partes, el juez Abreu Arias matizó que la vista preliminar es un derecho estatutario decretado por legislación y con alcance limitado y no un derecho consagrado en la Constitución.

"En la vista preliminar, lo único que tiene derecho a descubrimiento de prueba es la prueba exculpatoria", afirmó.

Apuntó también que compete al Ministerio Público la tarea de determinar qué constituye prueba exculpatoria y conocer las implicaciones éticas a las que se enfrenta de no cumplir con ese deber.

Señaló que la defensa no quedaba desprovista de remedios si no recibía los documentos solicitados porque podía solicitar una desestimación de cargos de encontrarse causa para juicio y surgir en la etapa de juicio que se había ocultado evidencia exculpatoria.

Así las cosas, el togado ofreció como alternativa para tender la controversia utilizar a otro juez para que evalúe la declaración jurada y la entrevista y que determine si deben entregarse previo a la celebración de la vista preliminar.

El abogado y el fiscal solicitaron tiempo para ponderar la propuesta. Entonces, el juez fijó para mañana, martes, 21 de julio, una vista sobre el estado de los procedimientos para escuchar los planteamientos de las partes en torno a su propuesta.

Mientras, la vista preliminar quedó señalada para los días 14 y 17 de agosto.

Fuera de sala, ni el fiscal Navas de León, ni el licenciado Troche Villeneuve divulgaron mayores detalles sobre la prueba exculpatoria.

"No, entendemos que no", respondió Navas de León sobre si la prueba exculpatoria le impediría probar los elementos de los delitos que imputa a Meléndez García.

"Con la prueba se configuran los elementos del delito, pero hay una prueba que tenemos el deber de entregársela al compañero porque le puede ser beneficiosa para impugnar o para cualquier otra razón", agregó.

Troche Villeneuve, por su parte, afirmó que la prueba exculpatoria podría hacer que algunos cargos no prosperen.

"Sí claro, particularmente el cargo de secuestro", afirmó.

"Por la naturaleza delicada del asunto, no es prudente de mi parte comentar esa prueba. Pero sí (la prueba exculpatoria) incide sobre algunos de los delitos radicados", añadió.

Meléndez García enfrenta cuatro cargos de agresión sexual, un cargo de tentativa de asesinato, un cargo de secuestro y una violación a la Ley de Armas por el uso de un cuchillo.

Según la investigación de la Policía, la mujer de 28 años salió del apartamento que comparte con su madre y sus dos hijos en un residencial de Humacao a eso de las 6:00 a.m. del 2 de julio. Iba a comprar leche en el colmado de una gasolinera aledaña cuando fue interceptada por el hombre, de acuerdo con la pesquisa de las autoridades. 

El imputado la trasladó hasta un paraje solitario en Naguabo donde la atacó sexualmente en varias ocasiones. De acuerdo con la Policía, el agresor le cortó las manos, la planta de los pies y el cuello. Luego la lanzó en un vertedero clandestino en el área de Naguabo.

La víctima, que vestía su ropa interior y un pantalón, dijo a los investigadores que logró sacar otra pieza de ropa de entre la basura para cubrir el resto de su cuerpo y así llegó hasta una casa cercana donde pidió ayuda.

Mira la portada de primerahora.com