Simón Ostolaza Robles, acusado por cometer un "carjacking" y asesinar a su vecina en Lares, podría ver el juicio en su contra.

En una conferencia de estatus realizada en la mañana de este lunes ante el juez federal Gustavo A. Gelpí, el fiscal Nicholas Cannon -quien estaba sustituyendo a Scott Anderson- informó que "aparentemente va a juicio, porque la oferta (para llegar a un acuerdo de culpabilidad) fue rechazada".

En efecto, el abogado Joseph Laws destacó que "podría ser así", en relación a ver el juicio, porque "dado a la edad de mi cliente y la oferta que hicieron, garantiza que moriría en prisión".

Relacionadas

El acusado tiene 66 años. No se especificó de cuánto era la oferta de tiempo a cumplir.

Gelpí recalcó que el caso no fue certificado como uno de pena de muerte, pese a que era elegible. Además, citó a una conferencia con antelación al juicio el 10 de agosto para pautar la fecha de juicio en su fondo.

Ostolaza Robles está acusado por asesinar a su vecina Veridiana López López el 18 de septiembre de 2013, tras supuestamente robarle su auto en hechos ocurridos en el sector Palma Sola, del barrio Buenos Aires de Lares. Según la pesquisa, López López, de 57 años, fue reportada como desaparecida ese día, y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Utuado y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) encontraron su guagua Toyota Rav4 en la residencia de su vecino. Al ser entrevistado, este alegó que le compró el vehículo el día antes por $4,000, pero que cuando iban de camino a hacer el traspaso, ella le pidió que la dejara en una panadería. 

Agentes entrevistaron a empleados de la panadería, pero dijeron que no la vieron ese día. En el zafacón frente a la casa del hoy acusado, sin embargo, los agentes encontraron una bolsa plástica con ropa y unas botas del hombre, ambas llenas de tierra, pero en buenas condiciones. El 20 de septiembre pasado se encontró el cuerpo de la mujer en una finca solitaria, cuyo terreno es propiedad de la familia de Ostolaza Robles. Según la denuncia, Ostolaza Robles le pidió ayuda a un vecino para lavar la guagua, que tenía residuos de tierra. El vecino lo notó nervioso y dijo que el hoy acusado le expresó que era "bueno" que la Policía no tuviera sospechosos del crimen de López López. Luego, dijo que la Policía no tenía evidencia en su contra porque, de lo contrario, ya lo hubiesen arrestado. Ostolaza Robles fue arrestado poco después en su hogar. Se informó que tiene antecedentes por escalamiento en el 2000 y perjurio en 2003, y que cumplió cárcel en el estado de Connecticut por asesinato en segundo grado en 1973.

Sospechoso de matar a mujer en Lares es arrestado