Se trata de Daniel Vázquez Cubilete, de 20 años, quien fue apresado en la madrugada del 24 de enero cuando el vehículo Ford Fiesta en el que viajaba con otro individuo se estrelló contra un poste en Las Piedras. Ese vehículo figuraba como robado mediante carjacking el 20 de enero en la calle Saturno, en Cayey.

En un informe de la Policía se indica que el querellante de ese robo sostuvo que fue interceptado por dos ocupantes de una camioneta Ford F-150 blanca quienes le llevaron su vehículo y un teléfono celular.

A preguntas de este medio, esta tarde el comandante Diosdado Pérez, director del Cuerpo de Investigación Criminal Guayama, área que cubre el pueblo de Cayey, indicó que se tendrá que auscultar con la víctima del carjacking para encaminar la pesquisa. No obstante, aclaró que se podría dar el evento de que los autores del carjacking no hayan estado involucrados en el choque ocurrido cuatro días más tarde en Las Piedras.

Relacionadas

“Estábamos en el proceso de esperar porque Fajardo (el Cuerpo de Investigación Criminal) terminara con las acusaciones por el caso de la fiscal para entonces nosotros someterlo a una serie de pruebas, a ver si la víctima del carjacking lo identifica”, dijo Pérez.

El oficial recordó que la foto de Vázquez Cubilete ha sido divulgada por los medios en relación al asesinato de Ortiz Pagán. 

Pérez dijo que la rueda de confrontación podría darse esta misma semana.

Otro presunto integrante de la pandilla vinculada por las autoridades con el asesinato de Ortiz Pagán fue arrestado la semana pasada, pero por posesión de un vehículo robado. Se trata de Elvin ‘Cuña’ Mejías Cáceres, quien el miércoles en la tarde fue acusado junto a Larry Anthony Toledo Esquilín por un doble asesinato perpetrado el 12 de marzo del año pasado, en el residencial La Lorenzana, en San Lorenzo.

“Cuña pertenece a una organización criminal que está relacionada a la muerte de la fiscal y a una serie de asesinatos en Cayey, Caguas, Las Piedras y San Lorenzo”, comento Pérez al indicar que también lo investigan por robo.

De hecho, el Cuerpo de Investigación Criminal de Guayama logró que se presentaran acusaciones contra Mejías Cáceres y un grupo de individuos integrantes de la pandilla Las Gárgolas por dale muerte el 29 de septiembre del 2014 a Ernesto Antonio Ramos Oquendo, alias Lasuyi, frente al residencial Brisas de Cayey. 

El caso por la muerte de Ramos Oquendo no prosperó en vista preliminar, pero Mejías Cáceres fue arrestado en San Lorenzo tras ser acusado en ausencia en el área judicial de Humacao por posesión de vehículo hurtado, tras de ser visto en Las Piedras a bordo de un vehículo robado mediante carjacking el 19 de enero en el barrio Beatriz de Caguas. La vista preliminar en alzada por el asesinato de Ramos Oquendo estaba pautada para el 27 de enero.

Otro coacusado por la muerte de Ramos Oquendo es Heriberto J. Rosa Martínez, conocido como ‘Yandel’ o ‘Jeandale’, que es como aparece identificado tras ser arrestado a nivel federal.

Este individuo fue apresado junto a Jesús Omar Torres Cruz, Michael José Rivera Rodríguez, Irwin Rivera Calderón y Rodney Robles el 5 de noviembre del año pasado por personal de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) en una residencia del barrio Garrochales de Arecibo. Según las autoridades, los detenidos manejaban aproximadamente un kilo de cocaína, parafernalia, un rifle AK-47, 69 balas, siete teléfonos celulares, máscaras y guantes. Este caso todavía se dilucida en el Tribunal Federal, Sala de San Juan.