La familia del actor y exanimador del televisión, Alfredo Herger Dorsey, salió hoy aliviada del Tribunal de San Juan luego que la jueza Eloína Torres Cancel lo sentenció a seis años de cárcel, menos de la mitad de la pena que pedía el Ministerio Público.

Después de acoger la moción de atenuantes presentada por el licenciado José Roselló Rivera, la magistrada condenó al hombre a cumplir cinco años de cárcel por portar un arma sin licencia y a un año de cárcel por apuntar un arma.

Las penas se cumplirán de forma consecutiva, según lo establece la Ley de Armas.

Relacionadas

Parado al lado de su abogado, el ahora convicto lució tranquilo durante el pronunciamiento de su sentencia. Luego sonrió a sus familiares y amigos antes de abandonar la sala 1105.

Minutos antes, el fiscal Luis Barreto Altieri solicitó a la jueza, sin éxito, que rechazara la petición de atenuantes y que condenara al hijo un del conocido sicólogo y exmanejador de artistas Alfred Herger Traverso a una pena de 15 años de prisión.

 Al dictar su sentencia, la jueza Torres Cancel indicó que pesó en su decisión el testimonio de la técnica sociopenal, Luz Acevedo Díaz, quien afirmó que de ser una opción, hubiera recomendado conceder a Herger Dorsey el beneficio de la sentencia suspendida.

Acevedo Díaz no hizo la recomendación porque las violaciones a la Ley de Armas no contemplan el privilegio de una probatoria.

Previo a dictar sentencia, la jueza escuchó los testimonios de Karen Crespo, Enrique Cárdenas y el padre del convicto, quienes declararon como testigos de reputación de Herger Dorsey.

El Ministerio Público, por su parte, sentó a la sociopenal para que ofreciera detalles del informe que elaboró para este caso.

Acevedo Díaz inicialmente indicó que Herger Dorsey no fue honesto con ella, que no mostró arrepentimiento y que tenía un problema de sustancias controladas.

Mencionó que una expareja del hombre procuró una orden de protección en su contra y que éste vendió un arma sin cumplir con los requisitos de Ley.

Pero a preguntas del abogado aceptó que concluyó que el hombre había sido deshonesto con ella y que no mostraba arrepentimiento porque insistía en su inocencia.

 También reconoció que la persona a quien Herger Dorsey supuestamente le vendió un arma de forma ilegal era Jaime Maldonado, un investigador que trabajaba para un conocido abogado y que tiene licencia para portar armas.

La sociopenal no entrevistó a Maldonado para su informe y contra Herger Dorsey no se presentó cargo por esa supuesta venta ilegal.

Acevedo Díaz aclaró que la orden de protección se emitió porque el hombre le faltó el respeto a su pareja y no porque hubiera algún tipo de agresión física. Herger Dorsey respetó la orden de protección, que tuvo una vigencia de unos cinco meses.

 Posteriormente a una pregunta de la jueza Torres Cancel, la sociopenal explicó que Herger Dorsey le contó que había tenido un accidente y que a raíz de esa situación desarrolló un apego por los medicamentos para el dolor percocet y oxicontin.

"¿Usted quiere decir que cuándo se sentía mal físicamente se tomaba los medicamentos sin ir a un médico?", preguntó la jueza.

"Sí", contestó la testigo.

En su argumentación final, el abogado defensor insistió en que el artículo 65 del Código Penal establece como atenuantes la buena conducta de un convicto antes de cometidos los delitos imputados y una reputación satisfactoria.

El fiscal Barreto Alteiri, por su parte, argumentó que el convicto no cumplía con las normas de decencia de la sociedad y que tenía antecedentes penales previos.

Fuera de sala Herger, padre, se mostró satisfecho con la sentencia impuesta por la jueza y confiado en que el Tribunal de Apelaciones revertirá el veredicto condenatorio de su hijo.

"Creo que la jueza fue justa dentro de lo que la Ley le permite. Es una Ley bien estricta y creo que el fiscal intentó darle clases de jurisprudencia a la jueza", afirmó Herger.

Apuntó que su hijo se encontraba bien porque vio que había "gente querida" apoyándolo.

 La cantante Yolandita Monge y su esposo Topy Mamery estuvieron en sala durante la audiencia, que se extendió varias horas.

"Esto ha sido un juicio demasiado fabricado, con unos testigos fatulos, que ven que hay una pistola, pero no ven a quien le están apuntando, ni en qué carro anda y van cambiando de un momento a otro", afirmó.

En una decisión de 9 a 3, el pasado 5 de junio un jurado encontró a Herger Dorsey culpable de dos violaciones a la Ley de Armas.

El Ministerio Público acusó a Herger Dorsey de apuntar un arma hacia otro vehículo mientras transitaba en su guagua por el expreso de San Juan a Bayamón el 24 de septiembre de 2013.

Antes del juicio, una jueza suprimió que se usara como evidencia dos armas ocupadas en su vehículo ese 24 de septiembre.

La Policía ocupó las armas de forma ilegal porque no tenía una orden de registro y allanamiento para el vehículo.

Debido a esta situación, durante el juicio la jueza Torres Cancel solo permitió que se mencionaran las armas en el contexto previo a su ocupación ilegal.