A la hija del convicto exsenador Jorge de Castro Font, Andrea de Castro, no le ha sorprendido que su padre haya tenido que permanecer en prisión luego de su regreso anoche a la Isla tras cumplir su condena federal en una cárcel de Petersburg, Virginia.

Según contó en entrevista con este medio, la manera cómo se ha desarrollado el proceso de acusación y enjuiciamiento del exlegislador desde 2010 le han hecho aprender sobre lo impredecible de la vida.

“La realidad es que yo me he ido preparando mentalmente. Ha sido un camino bien largo y las cosas pasan inesperadamente”, dijo. “No sé qué va a suceder. Entiendo que tengo que hablar con él para saber qué puede pasar”, agregó la joven, quien solo pudo hablar unos minutos con su padre, poco después de arribar a Puerto Rico, pero aún no lo ha visto personalmente.

Relacionadas

En una carta enviada a una reportera de este medio, De Castro Font señaló que se suponía que las autoridades estatales computaran que ha trabajado por 63 meses y que está preso desde el 4 de diciembre de 2010, para que determinaran que no debía permanecer ingresado en una prisión estatal a su regreso a Puerto Rico.

Sin embargo, la noche del jueves, José Zayas Cintrón, secretario auxiliar del Departamento de Corrección y Rehabilitación, indicó que “el cómputo final de sentencia que le resta por cumplir en la jurisdicción estatal indica que Jorge de Castro Font terminaría el máximo de la misma en septiembre del 2019 y el mínimo en noviembre del 2015”.

“Yo no tenía esa expectativa (que lo fueran a liberar al poco tiempo de llegar a la Isla). Él entiende que lo deberían liberar pronto, pero no me metí nada en la mente. Solamente estoy esperando a ver qué es lo que va a suceder”, comentó.

A nivel federal, quien era un prominente legislador del Partido Nuevo Progresista al momento de su arresto, fue sentenciado en 2011 a cumplir cinco años de prisión y tres de libertad supervisada por cargos de fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de servicios honestos y de conspiración por extorsión. El político aceptó que de 2005 a 2008 solicitó pagos en efectivo y regalías a cambio de beneficiar a terceros al aprobar legislación.

Andrea Victoria de Castro Fernández sí confirmó que su padre sometió hace meses una solicitud a la Junta de Libertad Bajo Palabra y que completó todos los requerimientos de la entidad. Señaló que ya cuenta con un trabajo, aunque no especificó en qué, y que iría a vivir con su tía materna Marta Font, cuando se le permita salir de prisión.

Lo joven también reveló que entre los planes de su progenitor se encuentran publicar un libro y que desde 2010 está haciendo los trámites con un escritor que se encargará de redactarlo.

“Yo dije que cuando él hiciera un libro iban a salir muchas cosas, pero ahora desconozco cuál va a ser el contenido. En cinco años las cosas pueden cambiar. Yo sé que él quiere poner muchas cosas en el libro para que la gente sepa”, comentó.

De Castro Fernández anticipó que pronto se reunirá nuevamente con su padre y que le presentará a su hijo, José Enrique, fruto de su relación con el reguetonero José Feliciano Babilonia, “El Joey”. El abuelo solo conoce por fotografías a su nieto.

“Estoy contenta y tranquila. Lo más importante es que esté aquí y que lo que tenga pasar, pase.

Espero que le den la opción de que esté en casa porque él ha cumplido y ha pagado. Me da un poco más de tranquilidad saber que lo voy a tener cerca, independientemente de que todavía esté en prisión, vamos a poder disfrutarlo un poquito. Entiendo que el tiempo ha pasado bastante rápido y dejaremos atrás este capítulo”, puntualizó.