El fuerte hedor que emana de la gran cantidad de sargazo que este año parece haber invadido la mayoría de las costas de  Puerto Rico ha afectado no solo la calidad de vida de las comunidades cercanas -desde Ceiba hasta Maunabo, incluyendo Vieques y Culebra- sino que ha trastocado la rutina económica de muchas de los sectores que viven del turismo y la pesca.

A lo largo de todo el litoral este,  miles y miles de toneladas de estas algas marinas se acumulan  despidiendo un fuerte olor a descomposición que le ha aguado la fiesta a miles de bañistas que buscan disfrutar de las playas, de pescadores a quienes se les imposibilita lanzar sus embarcaciones al mar y de los comerciantes cuyo flujo de clientes se ve afectado por la falta de visitantes.

Relacionadas

Para Julián Viera, pescador de Punta Santiago, en Humcao, desde hace más de 40 años, este año la llegada del sargazo ha marcado una mala racha en la manera en que se gana la vida.

“Nos está afectando muchísimo. No podemos tirar las lanchas porque eso está lleno de sargazo. Aquí que no hay rampa, tenemos que tirar las lanchas por la orilla, y con todo ese sargazo no se puede. Abrimos un pedazo en la orilla para tirar una lancha, pero a los minutos ya está cerrado otra vez. Es bien difícil, especialmente para montar y desmontar los motores”, explicó.

“Se nos está haciendo bien difícil sobrevivir con esta situación. En toda mi vida jamás había visto algo como esto. Tras de eso, el sargazo daña los motores de las lanchas, que es nuestro único modo de trabajo. Imagínate, uno que a duras penas puede conseguir lo suyo y que por el sargazo se te dañe. No se puede así”, lamentó el también residente en la zona.

Asimismo, Carmen Lasanta, pesadora de Punta Santiago, dijo estar sorprendida por la situación.

“Esto ha sido impresionante. Si te vas al área de Punta Yegua en Yabucoa es increíble la cantidad de sargazo que hay. Aquí esto está lleno se sargazo. Hay unos días más que otros, pero se  hace bien difícil tirar las lanchas”, dijo. 

“Lo que estamos cogiendo son cinco o seis pejes cuando normalmente cogemos como 100 libras en esta fecha. Esto ha sido para nosotros como llover sobre mojado. La economía nos ha afectado y ahora esto”, sostuvo.

Recursos Naturales anuncia plan para manejar acumulación de sargazo

En Flamenco, en Culebra, una de las playas más visitadas, los episodios de acumulación de sargazo este año han sido impresionantes, sin embargo, la directora de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDC), María Coral Sánchez Parrilla, explicó que, como custodios de la playa, su oficina realiza limpiezas diarias para mantenerla accesible al público.

“En julio tuvimos toneladas de sargazo y, como entendemos que Flamenco es la principal playa de Culebra, nosotros nos mantenemos limpiándola a diario para que no afecte a los visitantes. Pero sí, la cantidad de sargazo ha sido impresionante y ha afectado un poco”, indicó la directora.

“El sargazo se ha concentrado más en las áreas C a la D, de las cinco áreas para acampar que tenemos. La última limpieza grande de sargazo fue el mes pasado y tuvimos que dar 14 viajes al vertedero en un camión de gran capacidad por la gran cantidad que limpiamos”, explicó.

De otra parte, el administrador de operaciones regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Velázquez Ares, reconoció la problemática que representa este fenómeno y aseguró que la agencia está trazando un curso de acción para trabajar con el problema. 

“La secretaria ( del DRNA, Carmen Guerrero) conformó un grupo de trabajo a quien le delegó la encomienda de trabajar con un protocolo para trabajar con el problema. Esta semana esperamos presentar el borrador de posibles soluciones”, añadió.