Bomberos del área de Adjuntas monitorean esta noche un incendio de grandes proporciones el Bosque Modelo, que custodia la organización de autogestión comunitaria Casa Pueblo.

José Daniel Echevarría, portavoz de prensa del Cuerpo de Bomberos, informó que desde tempranas horas de la noche un equipo de bomberos de ese pueblo, bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecen en la zona, que es de difícil acceso.

 “Ellos van a estar toda la noche monitoreando porque como se trata de un área de difícil acceso, es un riesgo que entren a esta hora. De continuar el fuego, en horas de la madrugada, personal forestal estaría entrando para actuar, pero por el momento lo que pueden hacer es monitorear”, señaló.

Relacionadas

Igualmente, Echevarría descartó que el incendio forestal represente un peligro para las estructuras que se encuentran cerca del área.

 Mientras, la entidad Casa Pueblo, a través de su cuenta en la red social Twitter, lamentó el suceso e insinuó que el siniestro fue provocado de manera intencional.

 “Lamentable noche para la flora, la fauna y la comunidad. Se suman nuevos desafíos...La naturaleza tiene gran fortaleza y poder de sanación. Tomará tiempo, pero seguiremos creciendo junto a ella”, publicó la organización.

 "Fuego intencional, se localizaron mechones. Fuerte viento provoca más de 100 cuerdas (de terreno) destruidas. Infraestructura igual ardiendo. Daños mayores. La vegetación que arde tiene altos niveles de cobre y otros metales por la geología del lugar. Mano criminal, atentado contra la vida del país. Fuego arde sin control, misión imposible detenerlo esta noche”, fueron otros de los comentarios emitidos por la cuenta oficial de Casa Pueblo en la plataforma social.

 El Bosque Modelo en las Tierras Adjuntas es un proyecto de desarrollo comunitario sustentable, que maneja la entidad con sede en el montañoso pueblo mediante acuerdo con el DRNA.

 Casa Pueblo es una asociación comunitaria gestada por los esfuerzos de algunos líderes comunitarios ambientalistas con el propósito de detener el interés del gobierno en la explotación minera en las montañas de Adjuntas. El organismo fue fundado por el líder ambientalista Alexis Massol-González.