Los bomberos lograron extinguir en la tarde de hoy, viernes, el fuego que consumió el 40% del Bosque Modelo de Adjuntas, según informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, en comunicado de prensa.

El funcionario señaló que una vez concluyan los trabajos se iniciará una investigación para determinar si hubo o no mano criminal en el siniestro.

Dicha pesquisa será conducida por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), un investigador de incendios del Cuerpo de Bomberos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Puerto Rico y un agente federal de Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Relacionadas

Crespo Ortiz precisó que el fuego se pudo combatir, gracias al trabajo de 75 bomberos, bomberos forestales, vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Policía y personal de los municipios de Adjuntas, Jayuya y Utuado, así como personal voluntarios de Casa Pueblo que llegaron hasta donde se realizaba los trabajos de extinción.

El jefe de los bomberos precisó que fue fundamental la unión de los diversos recursos gubernamentales, incluyendo la activación de un helicóptero de la Guardia Nacional, para poder completar las labores.

El incendio forestal, en el que se presume hubo mano criminal y que comenzó cerca de las 5:30 p.m. del jueves y continuó durante la noche y mañana y tarde de hoy, consumió lo que se estimó en unas 400 cuerdas o el 40% del bosque. Se dijo que el área afectada fue de difícil acceso para los bomberos que acudieron inicialmente a atender la emergencia.

Crespo Ortiz llegó al lugar para evaluar los daños y determinar de qué manera se podía combatir efectivamente el incendio, de forma tal que no volviera a prenderse la vegetación.

Ese análisis, se dijo en el parte de prensa, fue el que se tomó en cuenta para que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una orden ejecutiva autorizando una operación aérea con un helicóptero de la Guardia Nacional y la identificación de los recursos económicos necesarios para la extinción del incendio.

“Ante la realidad de la extensión territorial del Bosque Modelo de Adjuntas y para proteger el 60% que no se había afectado con el incendio, se utilizó el helicóptero de la Guardia Nacional de Puerto Rico que recogía 600 galones de agua en una piscina con capacidad para 14,000 galones, y mediante la canasta o “bambi bucket”, se hicieron unos disparos certeros donde permanecían activos unos tres focos de incendios. De no hacerlo de esta manera, se podía haber afectado el área aun sin quemarse”, dijo Crespo Ortiz.

El incendio, se informó, pudo haber afectado especies de aves, reptiles e insectos que podrían estar en peligro de extinción, por lo que la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, mantuvo comunicación constante con Crespo Ortiz y personal de su agencia.

El Bosque del Pueblo es un área natural protegida desde 1996, gracias a los esfuerzos comunitarios liderados por Casa Pueblo de proteger y restaurar esta zona de la Cordillera Central.

Bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecían en la zona monitoreando el fuego, que se desató en una zona de difícil acceso.

 "Tantas personas conocen, han protegido y han disfrutado del Bosque del Pueblo, que sabemos que serán los primeros aliados en iniciar de inmediato su restauración ecológica. Casa Pueblo sabe que cuenta el DRNA para levantar de estas cenizas una importante iniciativa de restauración, educación e investigación ambiental," expresó la secretaria del DRNA.

El Bosque del Pueblo sirve de hogar para una abundante vida silvestre. Algunos ejemplos de especies de flora que habitan en el bosque son: pomarrosa, granadillo, palma de sierra, palo colorado, yagrumo hembra, laurel geo, roble, guama, maricao, helecho gigante y algunos ejemplares de jaguilla.

 Algunas especies de fauna que se pueden encontrar son: coquí común, coquí melodioso, coquí churi y la ranita de labio blanco. También se pueden hallar reptiles como el lagartijo de jardín, lagartijo de ojos azules, lagartijo gigante de Puerto Rico y el lagartijo verde.

Entre las aves que se pueden observar están el carpintero, comeñame, bien-te veo, san pedrito y el múcaro de Puerto Rico. Además, el bosque provee hábitat para muchas especies migratorias durante los meses de invierno.

También sirve de salón de clases y para miles de estudiantes y de atractivo turístico para visitantes de Puerto Rico y de diversas partes del mundo.