El fuego en el Bosque Modelo en Adjuntas se encuentra controlado, pero no apagado, informó esta mañana el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

Crespo dijo que el panorama es desolador con un 40% del bosque afectado por el incendio, que al momento, se presume fue provocado por mano criminal. Inicialmente, se informó que la zona afectada era de unas 100 cuerdas.

"El daño es de cientos de cuerdas", aclaró esta mañana Crespo en entrevista telefónica desde Adjuntas.

"Se puede apreciar bastante daño. Es un escenario bien triste por la destrucción del área. Estamos aquí para evitar que lo que queda del bosque se afecte. Vamos a salvarlo, posiblemente vamos a poder salvar el 60 por ciento restante", agregó Crespo.

Relacionadas

El jefe explicó que se encuentra agrupando a los bomberos y dando instrucciones para entrar al bosque a realizar labores de enfriamiento para extinguir los focos de incendio que quedan. "Son varios focos", detalló.

Crespo comentó que el gobernador Alejandro García Padilla ya autorizó el uso de helicópteros de la Guardia Nacional para hacer un operativo aéreo de extinción.

No obstante, el jefe de los bomberos dijo que será en horas del mediodía cuando decida si es necesario o no la operación. Por el momento dijo que ya tienen identificadas áreas en donde puedan aterrizar las naves y cargar agua.

Crespo no entró en detalles de las causas del incendio, pero sí dijo que "con toda probabilidad fue provocado deliberadamente".

"Pero de eso vamos a hablar más adelante. Ahora vamos a trabajar con la parte de extinción y control", subrayó.

Bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecían en la zona monitoreando el fuego, que se desató en una zona de difícil acceso.

El Bosque Modelo es custodiado por la organización de autogestión comunitaria Casa Pueblo. El fuego se desató en horas de la noche de ayer.

José Daniel Echevarría, portavoz de prensa de los Bomberos, indicó anoche que un equipo de bomberos de Adjuntas, bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecían en la zona monitoreando el siniestro, que se desató en una zona de difícil acceso.

Mientras, la entidad Casa Pueblo, a través de su cuenta en la red social Twitter, lamentó el incidente.

“Lamentable noche para la flora, la fauna y la comunidad. Se suman nuevos desafíos... La naturaleza tiene gran fortaleza y poder de sanación. Tomará tiempo, pero seguiremos creciendo junto a ella”, publicó la organización.