El daño ecológico ocasionado por un incendio que consumió al menos 150 cuerdas de terreno del Bosque Modelo de Adjuntas es simplemente incalculable.

Determinar la huella ecológica que dejó a su paso las llamaradas -desde el punto de vista de daño a la salud y a las especies que allí habitan- será difícil de cuantificar.

“Esos impactos ecológicos van a requerir inventarios e investigación para poderlos identificar mejor”, señaló Arturo Massol, uno de los fundadores de Casa Pueblo, en Adjuntas.

Contrario a otro tipo de tragedias, las pérdidas aquí no se miden a base de dólares y centavos, así que les tomará más tiempo calcularlo y recuperarse. “Es como regresar en el tiempo 20 años”, planteó.

Relacionadas

Sin embargo, la respuesta rápida del Cuerpo de Bomberos y de las unidades del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) evitó que las llamas consumieran estructuras como el Teatro Natural y la Plaza de Biodiversidad Permanente.

Tampoco se verán afectados los ofrecimiento del Bosque Escuela La Olimpia. Para Semana Santa tienen un curso con estudiantes de la Universidad de Idaho, señaló Massol.

En tanto, lamentó que se haya tratado de un incendio intencional. “Hay que apagar la cultura de la destrucción y hay que fomentar una cultura forestal para que la gente entienda el valor de sus bosques”, dijo.

Bomberos forestales y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecían en la zona monitoreando el fuego, que se desató en una zona de difícil acceso.