El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero López, aseguró hoy que el nuevo sistema implementado para adquirir un certificado de antecedentes penales en línea es confiable, a pesar de la confusión que causó en un sector de la ciudadanía desde su implementación ayer, martes, debido a la falta de una campaña de orientación.

Caldero López, agregó que el nuevo sistema integra por primera vez las bases de datos de la Policía, el Departamento de Justicia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop).

Desde el año 2013 el sistema en línea comenzó a confrontar problemas en su operación, ya que en numerosas ocasiones los ciudadanos los solicitaban y nunca les llegaban a vuelta de correo.

Relacionadas

Confusión por nuevos certificados de antecedentes penales

“Toda persona que tenga una licencia de conducir o identificación expedida por DTOP podrá obtener su certificado de antecedentes penales en línea de una forma confiable y rápida con lo cual ahorrará tiempo de espera en fila.  La única información que se le requiere al solicitante es nombre, fecha de nacimiento, dirección, Seguro Social y licencia”, explicó Caldero López en un comunicado de prensa.

El funcionario explicó, que aquellas personas que no cuentan con este tipo de identificación o no tengan una computadora o celular con acceso al internet tendrán que acudir a la Policía para tramitar su solicitud personalmente.

El nuevo documento es impreso en papel regular en blanco y negro, y contará con un código QR en la parte superior derecha que le permitirá al patrono validar en línea la veracidad y compatibilidad del certificado con la persona que lo somete.

El tiempo promedio para que el solicitante reciba su certificado en línea es de 10 minutos.

Toda persona que acuda a cualquiera de las 13 comandancias de la Policía para solicitar el certificado deberá pagar $1.50 en sellos de la Oficina de Rentas Internas, mientras que a través del portal oficial del Estado Libre Asociado www.policia.pr.gov es gratuito.

Con esta medida la agencia se ahorra alrededor de $5 millones en materiales y tiempo productivo y pretende evitar que se cometa fraude con el nuevo documento, detalló el Superintendente en el parte de prensa.

Ayer el director de la División de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales, Walter Lamela, confirmó que han sido numerosas las personas que han regresado a esa dependencia para solicitar el modelo de certificado anterior debido a que cuando entregan el nuevo no se lo reconocen como válido porque la hoja es desconocida y el gobierno no ha llevado a cabo una campaña de orientación al país para dar a conocer los cambios.

Hasta finalizado el mes de abril se habían expedido 429,683 certificados de antecedentes penales en las 13 áreas policíacas.

El horario de servicios en el Cuartel General es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 7:00 p.m., los viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ir a la portada de primerahora.com