El director de la División de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales, Walter Lamela, admitió hoy que el nuevo certificado que comenzaron a expedir esta semana ha generado confusión entre un sector de la ciudadanía debido a los cambios en el documento el cual no es reconocido como válido por los patronos y otras instituciones que lo solicitan. 

El documento que ha comenzado a ser expedido parece una fotocopia ya que su textura cambió, carece de un sello visible de la agencia que lo valide y tampoco incluye los comprobantes del servicio de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, que anteriormente tenían un costo de $1.50. 

Relacionadas

“El certificado es básicamente impreso en un papel de 8.5x11, en papel blanco, con tinta negra, pero tiene un código QR que te da la garantía de la seguridad de que estamos expidiendo un certificado infalible en este instante para ser falsificado”, aseguró el funcionario. 

Un código QR (siglas de las palabras “quick response” en inglés) es un módulo bidimensional o de barras en el que se almacena información y que puede ser leído por aparatos como teléfonos inteligentes o tabletas.

Lamela aceptó que si la persona le toma fotocopias al documento no tendría que invertir $1.50 en sellos de Rentas Internas para copias adicionales. “Si saca copias le va a ser válido porque tiene un original que es válido”, apuntó. 

La vigencia del certificado será de 30 días. 

A su vez aclaró que este tipo de acción no se presta para cometer fraude. 

“Fraude es cuando tu manipulas la data para la obtención del mismo. El certificado lo que está indicando es que no tiene delitos”, respondió a preguntas de este medio. 

Según Lamela, el sistema, que se nutre de la base de datos del sistema criminal del Departamento de Justicia, es una medida contra el fraude y les permite el ahorro de dinero ya que el papel que anteriormente se utilizaba es más costoso. 

“Es un cambio nuevo de algo que se está implementando y obviamente pues empleados que trabajan con ese sistema están empezando a conocerlo, a utilizarlo después de haber sido entrenados. También la ciudadanía pues viene de prisa y quieren los certificados para ya, inmediatamente y eso pues ha atrasado un poquito los procedimientos”, sostuvo Lamela. 

El funcionario negó que el sistema esté inoperante en las comandancias de Caguas y Carolina como denunciaron algunas personas en la fila. 

Numerosas personas a las que desde ayer se les expidieron los documentos han regresado durante el día de hoy para solicitar el modelo de certificado anterior debido a que cuando entregan el nuevo no se lo reconocen como válido porque la hoja es desconocida y el Gobierno no ha llevado a cabo una campaña de orientación al país para dar a conocer los cambios, según constató este medio en el Cuartel General. 

“Lamentablemente ellos (los patronos) desconocen (del cambio en el documento). Hemos tenido que hacer gestiones, pero aprovecho para decirle a todo patrono que el certificado nuevo tiene QR a la mano derecha superior donde puede validarlo. Puede hacerlo utilizando la tecnología de celulares IPhone o Android y lo pueden hacer a través del portal (oficial del Estado Libre Asociado) pr.gov y ahí se puede validar el mismo”, sostuvo Lamela. 

Las hojas del papel anterior en el que eran impresos los certificados de antecedentes penales serán almacenadas para utilizarse como método alterno en caso de que el ser sistema actual falle. 

Hasta finalizado el mes de abril se habían expedido 429,683 certificados de antecedentes penales en las 13 áreas policíacas. 

“El sistema fue hecho de otra forma donde imprime toda la data. El sistema está hecho para prevenir fraude pero a la misma vez cogemos parte de ahorro”, se reafirmó el director de la oficina. 

No se ofreció un estimado de a cuánto dinero asciende el ahorro. 

El horario de servicios es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 7:00 p.m., los viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.