La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo hoy que tanto el gobierno federal como su agencia estarán pendientes a intervenir ante posible comisión de delitos en medio de las manifestaciones de las pasadas horas.

"Todos debemos recordar que vivimos en un país de ley y orden, por lo que el Departamento de Justicia se mantendrá atento ante cualquier incidente que constituya delito. De igual forma, hemos sido informados hoy por parte de las autoridades federales que también se mantienen atentos ante cualquier acto que constituya violación a las leyes federales", dijo Vázquez.

Numerosas manifestaciones se han desatado en los pasados días, principalmente en lugares como Viejo San Juan, en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras divulgarse el contenido de 889 páginas de un chat suyo que incluye comentarios sexistas, homofóbicos, insultos, amenazas y hasta posibles actos ilegales. Algunas de esas manifestaciones han incluido actos de vandalismo y forcejeos con policías que han llevado a ciudadanos y agentes lesionados.

Relacionadas

Vázquez dijo que el ejercicio del derecho constitucional de expresión debe ejercerse en respeto. "Reconocemos el derecho de todos los ciudadanos en una democracia a ejercer el derecho a la libre expresión. Sin embargo, este derecho se debe ejercer con prudencia, con alto sentido de conciencia ciudadana y el respeto a los demás. Es por eso que hago un llamado a la sensatez y a la calma", explicó.

"Nuevamente, reclamamos moderación, buen juicio y el cumplimiento de la ley y el orden. Debemos proteger los derechos humanos de todas las partes, tanto de los derechos de los manifestantes y de los que representan la función pública. La expresión del sentir del pueblo puertorriqueño puede ejercerse, pero no podemos recurrir a la violencia, al amotinamiento y a la ruptura del orden establecido”, concluyó.

Edificios pintados, adoquines arrancados y mucha basura luego de las manifestaciones contra el gobernador de Puerto Rico.