El pastor Nelson Santiago Colón enfrentará juicio a partir de mañana, miércoles, por cargos por transportar a cuatro menores para sostener actos sexuales ilícitos.

Se espera que mañana, inicie la selección del jurado para luego proceder con el juicio en su fondo en la sala de la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón. 

Desde agosto pasado, el pastor de 48 años notificó a través de su abogada Yasmín A. Irizarry, de la Oficina del Defensor Público federal, que deseaba ver el juicio en su contra y no llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, representada por el fiscal Marshal D. Morgan.

Relacionadas

Santiago Colón fue acusado el 20 de febrero de 2013 por transportar a cuatro niños para cometer conducta sexual indebida entre 2004 y 2012, cuando era pastor de la Iglesia Cristiana Peniel, de la calle Victoria, en Santa Isabel.

Según la pesquisa de los agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), cuatro jóvenes fueron transportados por el acusado en la guagua de la iglesia hacia su casa en el barrio Quebrada Limón, en Ponce, donde cometía los actos que se le imputan.

En el caso de uno de los presuntos perjudicados, se indicó que conoció al pastor en el 2009 cuando tenía 14 años. Un día, el pastor lo fue a buscar a su casa y habló con sus padres para pedirles permiso para que se quedara a dormir en su residencia. Los padres autorizaron a sus dos hijos para que fueran.

Una vez en la residencia, la esposa del pastor les ofreció comida y, después de ver un programa de televisión, Santiago Colón le dijo a su esposa que se fuera a su cuarto -ya que dormían en habitaciones separadas- y le dijo al hermano menor de la víctima, identificada como John Doe 1, que fuera a dormir con su hijo. El pastor durmió en un cuarto con John Doe 1, cuando comenzó a hacerle cosquillas y a rozar sus genitales con los del menor. También se le imputa haberlo besado y haberse masturbado mientras decía: "No puedo hacerlo de nuevo".

Al día siguiente, fueron a la iglesia y esa noche, volvieron a quedarse en casa del hoy acusado y volvió a abusar del adolescente, quien dijo sentirse "avergonzado y en shock", por lo que no dijo nada a sus padres.

Según la investigación, otro de los perjudicados tenía 12 años cuando en el 2004 conoció al pastor a través de su abuela, quien frecuentaba su servicio religioso. El pastor le regaló una biblia al menor, y hasta lo buscaba a él y a su abuela para ir a la iglesia.

Un domingo, le pidió que lo acompañara a su casa a lavar la guagua de la iglesia. Almorzaron, y el pastor le dijo a su esposa que se fuera a su cuarto. El hombre se quedó con el menor en su cuarto donde abusó sexualmente de él. Después llamó a la mamá para pedirle permiso para que el adolescente pasara la noche en su hogar. Esa noche, volvió a cometer los actos.

Al otro día, lo llevó a su casa y le pagó $5 por supuestamente lavar la guagua, aunque no la lavaron. Más tarde, la madre le dijo al pastor que el menor estaba solo en su apartamento, y el hombre llegó y nuevamente abusó de él.

Según la pesquisa, el pastor fue en al menos tres ocasiones al apartamento a cometer los actos, que ocurrieron entre 2004 y 2008, cuando el menor tenía entre 12 y 16 años.

Con la tercera víctima también usó como señuelo el que necesitaba alguien para lavar la guagua de la iglesia. El 1 de junio de 2012, la madre del menor le dijo que el pastor estaba buscando a alguien que le lavara la guagua de la iglesia, y le dio permiso para que el hoy acusado lo fuera a buscar y lo llevó a su casa.

Allí jugó videojuegos con el hijo de Santiago Colón, y según indicaron, notó que el pastor le miraba las piernas. En un momento el hombre le preguntó su edad y el menor le dijo que tenía 14 años. Fue entonces que le preguntó si tenía novia, mientras le tocaba los muslos. Poco después, llamó a sus padres para pedirles permiso a que se quedara a dormir en su casa.

Según la pesquisa, ambos se acostaron en la misma cama, mientras el hijo del pastor dormía en un matre en el suelo. Santiago Colón le preguntó al menor si podía tocarlo y le contestó que no, pero comenzó a besarlo y a tocar su área genital. En eso, su esposa tocó a la puerta, por lo que detuvo el acto y le dijo a su hijo que se fuera a dormir con su madre. Procedió con los actos sexuales contra el menor, identificado como John Doe 3, quien le dijo que eso estaba mal, pero Santiago Colón hizo un gesto como si no le importara.

No se ofrecieron detalles del cuarto perjudicado, identificado como John Doe 4.

El acusado está detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, desde su arresto el año pasado. También enfrenta cargos similares a nivel estatal.