Impávido, el expastor Nelson Santiago Colón no se inmutó cuando escuchó que un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres emitió un veredicto de culpabilidad en su contra por los tres cargos federales que enfrentaba por transportar a igual cantidad de menores a su residencia con la intención de sostener actos sexuales ilícitos.

Dos de las tres víctimas estuvieron presentes en sala, y sonrieron aliviados cuando escucharon el veredicto.

“Estoy satisfecho. Se hizo justicia. Estoy agradecido de Dios porque ya más ningún joven va a pasar por lo mismo. Tenía fe que esto sería así. Me mantuve firme. Nunca lo dudé (que sería encontrado culpable). Siempre estuve dispuesto a declarar porque no quería que otros niños pasaran por lo mismo, que siguiera la cadena. Había que pararlo”, manifestó el primer joven que testificó, identificado como John Doe #1, quien fue víctima del hoy convicto desde que tenía 12 o 13 años hasta los 16 años.

Relacionadas

El joven, que hoy tiene 22 años, cumple un año en Hogares Crea por violar una probatoria por problemas de alcoholismo, pero se mostró positivo y quiere terminar para poder ejercer como paramédico y estudiar enfermería para luego enlistarse en el Ejército.

Mientras, John Doe #3 no dejaba de sonreír desde que escuchó el veredicto de culpabilidad.

“Estoy súpersatisfecho. Siento un gran alivio, me siento feliz. Me siento bien contento”, dijo el joven que hoy tiene 18 años y quien agradeció a los agentes y a los fiscales por el trabajo que hicieron.

John Doe #3, quien declaró que Santiago Colón lo llevó a su casa en Ponce con la intención de lavar la guagua de la Iglesia Cristiana Peniel, pero terminó pasando la noche en la habitación del entonces pastor cuando tenía 14 años, aconsejó a otras víctimas a expresarse y hablar.

“Que hablen los demás porque si siguen callando, a la larga eso trae consecuencias en su vida. Cargando con ese dolor en su corazón, arrastrando todo eso, no van a poder tener una vida feliz”, agregó John Doe #3, que desea estudiar pero aún no sabe qué.

Los padres de las víctimas alertaron que se alega que Santiago Colón, de 48 años, cometió actos de abuso sexual contra otros niños desde la década de 1990, por lo que estiman que son muchos más los perjudicados, pero que han permanecido callados.

“Gracias a Dios, mi hijo está feliz. Pero hay otros que pasaron por esto y los citaron, pero no quisieron hablar. Que denuncien lo que está pasando, que no se cohíban, que a la larga se hace justicia”, manifestó la mamá de John Doe #1.

El padre de John Doe #3 catalogó la experiencia como una “bien desagradable” porque el hoy convicto “era mi hermano, mi amigo, trabajé para él”. Lamentó que la situación es “una vergüenza para la familia” de Santiago Colón, pero “que pague por lo que hizo”.

De hecho, recordó que fue él quien fue a la iglesia a reportar lo que estaba pasando, luego de que su hijo y su sobrino, John Doe #3 y John Doe #2, respectivamente, relataran lo que ocurrió un día en su hogar.

La madre de John Doe #3 ahora podrá “dormir más tranquila”.

“Aconsejo a los padres que no confíen en nadie, ni en sus familiares, ni en su sombra. Que no dejen a sus hijos en casa de nadie”, aconsejó.

El padre de John Doe #2 excusó a su hijo porque no pudo estar presente porque estaba estudiando. Mas aseguró estar satisfecho con el veredicto y escribió en la palma de su mano el número 99, esperando que esa sea la sentencia impuesta en su día.

La lectura de sentencia fue señalada para el 16 de febrero de 2015 a las 2:00 p.m. Santiago Colón se expone a una pena máxima de hasta cadena perpetua.

El panel del jurado se retiró a deliberar a las 3:28 p.m. y emitieron su veredicto a las 5:33 p.m.

Luego de leer el veredicto, la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, se expresó y exhortó a que no se pierda la fe en las instituciones por el hecho de que algunos le fallan.

“Sé que mucho se ha escrito de este caso y casos similares contra sacerdotes y pastores, que son casos delicados. Vivimos unos tiempos con una fibra social afectada…. Esto no es un atentado contra la iglesia, una de esas personas le falló, porque el jurado encontró que le falló. No significa que se pierda la fe en las instituciones”, expresó Delgado Colón.