Aguadilla – “Más allá de duda razonable” el ministerio público asegura haber probado la convicción de los delitos imputados a Javier Álvarez Luciano, padrastro del niño encontrado moribundo en una playa en Rincón. 

Luego de casi tres horas de informes de parte de los fiscales Néstor Márquez y Silda Rubio, y del licenciado Hilton García Aguirre, abogado de defensa, el jurado se prepara para recibir instrucciones del juez Manuel Acevedo Hernández, para dar inicio a la deliberación. 

“De forma intencional, con malicia y con la más crueldad posible, este señor le hizo daño a un niño”, sentenció la fiscal Rubio en su alocución. 

Relacionadas

Mientras, la defensa apeló a los errores que se cometieron en el proceso, e hizo un llamado al jurado a que sea valiente ejerciendo su independencia de criterio.

“¿Cuántos errores hacen falta para meter preso a un inocente?”, cuestionó mirando fijamente a los miembros del jurado.

A esas expresiones la fiscal destacó que no fueron errores, sino horrores los que Álvarez Luciano cometió contra el niño. 

“¿Cuántos horrores tenía que haber seguido cometiendo Javier en el cuerpo de ese niño para que la sociedad se diera cuenta?”, preguntó Rubio.

Rubio, a su salida de la sala 503 del Tribunal de Aguadilla, agradeció a todos los que colaboraron en el descubrimiento de prueba e hizo mención especial a Yamilette Grafals, mujer que salvó la vida del menor. 

“Todos merecen nuestro respeto. Creo que sin ellos este caso no se hubiera probado como entiendo que hemos hecho”, acotó. 

Por su parte, la agente investigadora del caso, Adaliz Rosario, dijo a preguntas de este medio estar “satisfecha con el trabajo realizado en unión a los compañeros y la ciudadanía que cooperó. Estoy muy satisfecha”, dijo con voz quebrada.

Entretanto, el abogado de defensa dijo confiar “en el trabajo que se hizo. Que se escogió a un jurado inteligente y que ellos van a aquilatar la prueba y esperamos que utilicen los principios que el juez le habrá de explicar. De ser así, entendemos que la prueba no sostiene la convicción”, sostuvo.

Durante su informe, García Aguirre intentó minar la credibilidad de testigos como Emmanuell Bonet, quien dijo haber visto al acusado solo en la playa y que este le comentó que no se acercara al área porque había una perra parida. El abogado cuestionó por qué esperó a denunciarlo, después de haber visto las noticias.

“Fue una identificación viciada”, dijo el abogado. 

Lo mismo hizo con la agente Grafals,  de quien cuestionó su verdadera motivación al grabar al niño saliendo desnudo del cilindro de lavadora, cuando Emergencias Médicas lo asistía.  “No cuadra”, comentó con relación a su proyección de mujer frágil por lo vivido ese día. 

El juez pidió al jurado enfocarse en ambas teorías, tanto la de fiscales como de la defensa, y no en sus informes de hoy. Ayer, anticipó que tomará el tiempo necesario para deliberar este caso más allá de duda razonable. 

Álvarez Luciano enfrenta cargos por tentativa de asesinato, maltrato de menores y ley de armas, todos relacionados con un incidente ocurrido el 26 de agosto pasado, cuando el niño fue encontrado moribundo dentro del cilindro de una lavadora en la playa La Mojonera, en Rincón.

El acusado tiene un expediente criminal por varios casos, entre ellos uno por violencia doméstica contra su exesposa.