Investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la jefatura de la División de Integridad Pública y Derechos Civiles del Departamento de Justicia están inmersos desde anoche en la investigación para aclarar la secuencia de eventos que culminó el domingo en la tarde con la muerte de un civil a manos de agentes de la Policía Municipal de Guaynabo.

La División de Homicidios de Bayamón identificó esta mañana a la víctima como Juan Vega Mejías, de 36 años. El hombre aparece con dos direcciones: una en el residencial Los Lirios, en San Juan y otra en la barriada Juan Sánchez, de Bayamón. No tiene expediente criminal delictivo en Puerto Rico, pero sí en Estados Unidos, según dijo su esposa.

Relacionadas

La fiscal Brenda León, directora de NIE, indicó que el organismo asumió desde anoche jurisdicción del caso y, aunque fue parca al brindar detalles sobre el avance de la pesquisa, sí confirmó que en la escena había alrededor de cinco agentes de la Policía Municipal de Guaynabo a quienes se les ocuparon sus armas de fuego.

En el informe de la Policía Estatal se identifican a los policías interventores como el agente Mariano San Feliz y el sargento Angel Reyes Guzmán. No está claro si los otros tres policías, cuyos nombres no fueron brindados, llegaron a la escena luego.

“Esas armas se enviaron al Instituto de Ciencias Forenses para poder determinar con certeza qué fue lo que ocurrió”, sostuvo León. La funcionaria, amparándose en la ley orgánica de la agencia que dirige, no confirmó cuántos casquillos se ocuparon en la escena, pero este medio supo que fueron dos.

León tampoco indicó, por el mismo motivo, si se ocuparon casquillos en el interior del vehículo, donde sí se encontró un arma de fuego Glock.

Según se desprende de la pesquisa, Vega Mejías manejaba solo un auto Mitsubishi Mirage del 2010 color gris en dirección de Garden Hills hacia San Patricio cuando viró hacia la izquierda en el semáforo que se ubica debajo del expreso Rafael Martínez Nadal en dirección a una marginal. León sí confirmó que la intervención con el hombre fue porque tenían los tintes de los cristales muy oscuros.

En el informe policiaco confeccionado con información brindada por la división de Homicidios de Bayamón, se especifica que el conductor del auto actuó con hostilidad hacia los policías y trató de huir en el auto. No se precisa con claridad si el hombre apuntó con un arma de fuego a los oficiales, aunque sí chocó una grúa y una patrulla de la Policía. Finalmente los oficiales abrieron fuego y lo alcanzaron con un disparo debajo de la oreja izquierda que le quitó la vida en el acto.

León no pudo explicar qué hacía en el lugar una grúa. Tampoco indicó cuánto tiempo transcurrió desde el momento en que el conductor se detuvo hasta que recibió el disparo mortal.

“Observamos la grúa, pero es parte de la investigación. Ahora tenemos que establecer la cronología delos hechos. Los agentes continúan investigando desde anoche y están entrevistando personas”, dijo León, acompañado por el fiscal José Sagardía, jefe de la División de Integridad Pública y Derechos Civiles de Justicia.

Ambos estuvieron en la escena junto con el fiscal Fleming Castillo, la teniente Ana Rosario, de Homicidios Bayamón y su agente de escena, Vivian Acevedo, entre otros.

“Estamos en una etapa preliminar y vamos a llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva”, aseguró.

León indicó que ya se entrevistaron a personas allegadas a Vega Mejías.

Dijo que una de las tareas pendientes es solicitar vídeos de seguridad de negocios en el área. “Todo aquello que sea necesario para esclarecer el caso”, dijo.

El vehículo de Vega Mejías fue ocupado por el Instituto de Ciencias Forenses, al igual que otras piezas de evidencia en el auto como lo que aparenta ser marihuana, tres piedras de cocaína, un tambor (cargador) con 49 balas y dos cargadores adicionales, uno de 18 balas y el otro de 15, ambos calibre .40. Además se ocupó un arma Glock modelo 23, calibre .40.

Tampoco indicó si alguien alegó en la escena que Vega Mejías mostró o detonó su arma de fuego.

“Tenemos que ser sumamente cuidadosos con la investigación”, insistió. “Tenemos que determinar si hubo uso excesivo de fuerza”.

“Independientemente de quién fue la persona que murió, lo importante es si hubo uso excesivo de fuerza”, insistió.