Tres reclamos separados que implican controversias de derecho propiciaron hoy, martes, una pausa en el juicio por el asesinato del billetero Germán Alejandro Rosa, ocurrido el 22 de octubre de 2013, en medio de un asalto.

Dos reclamos fueron presentados por la Fiscalía y el tercero por abogados de la defensa. Ante los señalamientos llevados ante su consideración, la jueza Eloína Torres Cancel suspendió los trabajos en la Sala 1105 del Centro Judicial de San Juan hasta el 21 de octubre.

Sin embargo, antes de que se levantara la sesión, la jueza precisó que mañana, miércoles, emitiría por escrito una resolución sobre los tres asuntos. Además, reconoció que si no están de acuerdo con alguna de las determinaciones las partes podrán impugnar ante el Tribunal de Apelaciones y pedir la paralización del juicio.

Relacionadas

“La parte que recurra la decisión (ante el Tribunal de Apelaciones), si alguno decide recurrir, podrá solicitar la paralización de los procedimientos”, indicó Torres Cancel.

Uno de los asuntos que resolvería la jueza se relaciona con una solicitud de la Fiscalía para enmendar la acusación en este caso e incluir como víctima en la denuncia sobre asesinato a la persona que estaba con el billetero al momento del atraco que culminó con la muerte a tiros del comerciante.

El licenciado Edwin Castro dijo que si la jueza acepta esta enmienda de la Fiscalía, debe considerar disolver el jurado y empezar desde cero el proceso judicial con una nueva lectura de cargos.

Si “quieren introducir una víctima adicional, esto es una enmienda sustancial”, opinó Castro.

En el juicio al presente figuran como acusados Sergio Ferrer Rivera, Luis E. Cruz Rijos, Jose Y. Ortiz Rojas y Yamil Abdiel Rodríguez Ferrer. Contra el cuarteto se formularon cargos de asesinato, tentativa de robo agravado y violación a Ley de Armas.

Una segunda controversia que deberá resolver la jueza es sobre el interés del Ministerio Público de traer como parte del juicio evidencia de robos o actos delictivos presuntamente cometidos por al menos tres de los acusados antes del asesinato del billetero.

Ante esa pretensión de los fiscales Adriana Albors Ortiz y Mario Rivera Géigel la defensa nuevamente levantó reparos.

“Van a macular de forma irreparable al jurado”, argumentó el abogado Juan Mencacci.

El tercer asunto ante la consideración de la jueza es sobre un planteamiento de la defensa en contra de que se usen manifestaciones de una mujer identificada como la pareja consensual de uno de los acusados.

El asunto se relaciona con una fémina que coopera con la Fiscalía y declararía que el día de los hechos los cuatro acusados y ella viajaban en un Toyota Yaris y detuvieron su marcha para que uno de los varones, Cruz Rijos, se bajara del vehículo y asaltara a Alejandro Rosa, así como a otro sexagenario.

 “Es una testigo ávida por cooperar con el Gobierno porque no quiere ser acusada”, argumentó el licenciado Irving Prado.

Mientras, el licenciado Edwin León considera que “esta admisión es altamente perjudicial”.

El martes temprano declaró en la continuación del juicio la agente investigadora Yashira Robles, quien dijo que como parte de la investigación entrevistó hombre que estaba con la víctima fatal, así como a la pareja consensual de uno de los acusados.

Según lo que investigó, explicó que los acusados y la joven “llegaron al área de un puente, hay dos viejtos sentados (y) Samiro (Cruz Rijos) dice ‘párate, párate’”. Basado en lo que le dijo la testigo cooperadora (Crus Rijos) “se baja a ‘pegar’ a los viejtos, a buscar una tarjeta, una persona a quien iban a robar”, testificó Robles.

La agente declaró que el sexagenario que acompañaba a Alejandro Rosa, a quien describió como amigo del comerciante por 20 años, le informó que un joven se le acercó, le anunció el asalto, forcejeó con él y ahí se produjo un disparo. El billetero Germán Alejandro Rosa resulto herido de bala y fue declarado muerto poco después, al ser llevado a un hospital.