El superintendente de la Policía José L. Caldero anunció este martes su intención de expulsar de la Uniformada a los agentes José Meléndez Meléndez y Tatiana Prats Morales, a raíz de los resultados de una investigación administrativa tras la difusión de un vídeo de contenido sexual grabado en el Palacio Rojo de La Fortaleza.

De acuerdo a la Resolución, Caldero basó su decisión en la negativa de ambos oficiales de someterse a la prueba del polígrafo el pasado 21 de mayo, como método para corroborar sus versiones sobre lo ocurrido. Además, según expuso, observó conducta lesiva, inmoral o desordenada en detrimento de la Policía.

Relacionadas

Las faltas graves por las que se recomendó la expulsión se relacionan, además, con el descartar y desobedecer órdenes legales comunicadas de forma verbal y escrita por cualquier superior o funcionario de la Policía o realizar actos de insubordinación o indisciplina.

Los agentes tendrán derecho a solicitar una vista administrativa informal ante un oficial examinador de la policía dentro de un período de 15 días.

En marzo, la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional inició una investigación a fondo de los sucesos tras la difusión de un vídeo de un acto de felación que se hizo público a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y que se convirtió en viral a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa a la agente Prats Morales practicándole sexo oral, presuntamente, al agente Meléndez Meléndez. El vídeo fue grabado días después del Día de San Valentín en el Palacio Rojo, aledaño a La Fortaleza, donde el hombre estaba adscrito a prestar vigilancia, de acuerdo a expresiones públicas de la querellante.

El 30 de marzo, la agente compareció a la División de Integridad Pública, donde prestó su versión de los hechos y señaló a Meléndez Meléndez como la persona que violó su intimidad al publicar el vídeo sin su consentimiento.

Meléndez Meléndez, entretanto, fue desarmado el 28 de marzo y suspendido de sus funciones en los “servicios especiales” que prestaba en La Fortaleza. Fue trasladado el mes pasado al área de Aibonito, cerca de su lugar de residencia en Barranquitas, luego de prestar su declaración jurada ante el foro que investiga los sucesos. La mujer policía fue trasladada al área de Aguadilla.

Los traslados se efectuaron a solicitud de los abogados de los dos agentes que en la actualidad ejercían funciones en sus áreas asignadas.

De su lado, el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, insistió hoy en que la agente Tatiana Prats Morales es una víctima del agente José Meléndez Meléndez y confía en que al final del proceso puedan demostrarlo en el foro administrativo.

El gremio, del cual la agente es socia, inicialmente le asignó su representación legal al licenciado Antonio Figueroa, pero a mediados de mayo la mujer policía renunció a sus servicios ya que se encontraba inconforme con su defensa porque no se le consultaba sobre las acciones a seguir en su caso.

En aquella ocasión el líder del FUPO aludió a que el letrado, alegadamente mantuvo aislada a la mujer del proceso y no le informó de las citas coordinadas por la oficina de la Procuradora de las Mujeres con trabajadores sociales y personal de su División Legal para asistirla en su caso.

“Es un acto justo, porque como establece la ley, un oficial examinador tendrá que escucharla en una vista informal considerando que es una víctima. Esperamos que no ocurra como en muchos otros casos que el oficial examinador hace unas recomendaciones y la División Legal las cambia por otras”, declaró Figueroa en entrevista con este medio.

El líder de la FUPO espera que una vez culmine el proceso se lleve a cabo una investigación criminal sobre los hechos, ya que Prats Morales no consintió la grabación de dicho vídeo en un acto de felación y entiende que se hizo con el alegado propósito de destruir su reputación.

Figueroa aseguró que el licenciado Michael Corona, a cargo de su representación legal, representará a la mujer policía hasta las últimas consecuencias.

La Corporación Organizada de Policía y Seguridad (Cops), de quien es socio el agente Meléndez Meléndez, no estuvo disponible para reaccionar sobre el desarrollo del caso.