Mientras esperaba su turno para una cita, Cedeño vio frustrado otro día de gestiones. Recordó que el año pasado una cita médica se le canceló por causa de un allanamiento federal en una oficina de doctores en Hato Rey.

"Allá fue para los médicos y aquí para la revisión del plan de salud de mi hija", expresó Cedeño. "No me puedo dar el lujo, porque tengo una nena con distrofia muscular", dijo.

La oficina de Río Piedras fue cerrada a eso de las 9:00 a.m. cuando agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias entraron para diligenciar una de dos órdenes de allanamiento. La otra fue en Ciales.

Relacionadas

Según trascendió, la intervención es parte de una investigación que conduce el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal sobre un supuesto fraude a planes médicos.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio, dijo que no podría ofrecer detalles por tratarse de una investigación en curso.

"El Departamento de Salud con la asistencia del FBI, el Servicio Postal y el Servicio Secreto estamos ejecutando una orden de allanamiento en esta instalación", dijo Scott Lampert, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General Departamento de Salud en la región de Nueva York.

"Por el momento son solamente alegaciones de fraude de planes médicos. Seguimos con la investigación. No podemos hacer más comentarios porque orden está sellada", agregó.

Sorprende intervención 

Este diario observó que los agentes llegaron a las 8:40 a.m. al casco urbano de Río Piedras. De inmediato, subieron a las oficinas del tercer piso de un edificio de la calle Arzuaga. Allí, se ordenó el desalojo de las decenas de personas que estaban en la sala de espera.

Varios de los empleados que salieron poco antes de las 10:00 a.m. se mostraron sorprendidos con la intervención. 

"Nos dijeron que dejáramos todo donde estaba y que teníamos que salir a la sala de espera, para esperar instrucciones de ellos", comentó Blanca Nieto, quien lleva 20 años laborando en la mencionada oficina en Río Piedras. 

"Hasta ahora las cosas se han hecho bien", agregó Nieto. "Por lo menos, yo las he hecho bien", añadió.

Nieto dijo que vio a oficiales "chequeando todo". 

Mientras, otro empleado que se identificó como Miguel Álvarez, sostuvo que también estaba sorprendido por el allanamiento. 

La oficina donde se realizó el allanamiento es a donde acuden las personas para solicitar o renovar el contrato de plan médico de Mi Salud.

"Nos dijeron que es algo rutinario para ver unas cosas allá adentro", dijo Álvarez, quien lleva 13 años en la oficina. "De verdad que no sabría (decir si hay algún fraude), porque nos tomó por sorpresa y ellos no dicen nada".

Cuando se le preguntó si allí se podían realizar algún tipo de fraude, contestó: "Supongo que en muchos aspectos, pero desconocemos".

¿Quizás reportando ingresos falsos?, se le preguntó.

"De todo, como han hecho en otros locales", indicó Álvarez, quien salió diciendo que no fue entrevistado, pero relató que los oficiales les advirtieron que en algún momento podrían ser llamados para ser interrogados.

Los oficiales federales entraron con cajas y bolsas. Luego, cerraron las puertas y colocaron un letrero avisando que la oficina estará cerrada por el resto del día. 

Servicios a médico indigentes no se verán afectados 

Un oficial que no se identificó les adelantó a varios beneficiarios del plan de salud del gobierno que estaban en la acera que los agentes estarían en la oficina solamente hoy, martes, por lo que los servicios podrían recibirlos mañana, miércoles, si la administración así lo decidía.

Sin embargo, la confusión continúo a medida que más personas llegaban para la hora de sus citas.

Cuando fueron despachados, el personal de la oficina les indicó que llamaran al número de teléfono del Departamento de Salud para coordinar. Este era el 787-641-4224.

No obstante, varias personas que llamaban al momento de ser informados decían que no lograban comunicación. Otros se quejaron porque les movieron las citas para diciembre.

"A nosotros nos botaron como bolsa de allí adentro", lamentó Margarita Rivera. "Me dejan sin la cita. Llamé esta mañana y me dijeron que la próxima cita es para diciembre. Necesito que me den la cita para hoy, porque necesito mis medicamentos (de la presión)".

Por su parte, el Departamento de Salud aseguró que ninguna persona que estaba citada para este martes se quedaría sin servicios y que la elegibilidad no se afectará por el atraso provocado por la intervención federal.

"Teníamos conocimiento de esta investigación y el Departamento de Salud está colaborando en la misma", dijo Neyssa García, portavoz del Departamento de Salud. "Por el momento, no podemos ofrecer más detalle hasta que la investigación esté más adelantada".

"Las personas que no llamen y que estaban citadas para hoy, (martes), las estaremos llamando para coordinar la cita. La oficina (de Río Piedras) continuará trabajando mañana, (miércoles)", añadió.

Otros ciudadanos se mostraron molestos al conocer que se trataba de otra intervención por un supuesto fraude.

"Es la falta de gobernanza de nuestro País. Ya están muy mediocres los gobernantes. Todos vienen a decir y hacer lo mismo, a lucrarse, y los ciudadanos comunes y corrientes necesitamos los servicios", denunció Pedro Andino Reyes.

En su caso, Cedeño sólo espera no encontrarse con los federales en una tercera ocasión, pues le urge que no se afecten los servicios médicos de su hija.

"Sí me preocupa mucho, porque por la condición de distrofia muscular tiene que estar todo el tiempo en el médico, con sus medicamentos y si uno no hace la revisión, te cierran el caso lo más tranquilo", manifestó Cedeño, retirada de 30 años de servicio en el Departamento de la Familia.

"No es justo que uno necesite, como ellos pueden necesitar, y uno tenga que estar pasando por esto", afirmó la mujer.