A pesar del plan de seguridad que anunció la Policía con motivo del Día de Halloween, el fin de semana finalizó con un total de 12 muertes, incluyendo tres incidentes con más de una víctima.

Con esta racha de asesinatos se coloca en 562 la cifra de muertes violentas en el año. Para esta fecha en el 2013 se habían reportado 759 asesinatos.

Sin embargo, se trató de uno de los fines de semana más trágicos en el año. En abril se registró un weekend con 13 muertes violentas y en febrero, otro de 12, según datos de la propia Policía.

Relacionadas

El coronel Miguel Rosado, quien tuvo a su cargo la supervisión de la Policía durante el fin de semana, defendió el plan de seguridad implementado al asegurar que ninguna de las muertes tuvo que ver directamente con la celebración del Día de las Brujas.

“Para el fin de semana de Halloween se estableció un plan de trabajo con 3,000 policías… tenemos que informar que no hay casos relacionados a Halloween. La mayoría de estos casos (de asesinato) son por acecho, posiblemente vinculador al narcotráfico”, dijo Rosado en conferencia de prensa.

A la pregunta sobre si se identificó dónde se falló en el plan de seguridad, Rosado contestó que estos asesinatos del fin de semana son “aislados” y repitió la teoría de los crímenes de acecho.

Rosado indicó que en los pasados días se expidieron más de 6,000 boletos de tránsito y se arrestó a 25 personas en estado de embriaguez.

Los casos de asesinato más recientes ocurrieron esta madrugada del domingo. A eso de la 1:00 a.m. se reportaron detonaciones en el residencial Rossy, de San Germán, y al llegar al lugar la Policía se topó con los cadáveres baleados de Jonathan Acosta Reyes, de 19 años y Michael A. Negrón Vega, de 23. El más joven se encontraba a bordo de una guagua Plymouth Voyager en la cual se ocuparon 17 bolsitas de marihuana y a unos 200 pies de distancia, en el punto de drogas del caserío, se ubicó el cadáver de Negrón Vega, fichado en el 2010 por agresión, daños y vehículo hurtado y al año siguiente por vehículo hurtado y escalamiento.

Las víctimas vivían en el barrio Papayo, de San Germán.

El otro asesinato del domingo se reportó a las 2:20 a.m. en la calla Diez de Andino, intersección con la calle San Mateo, en Barrio Obrero. Allí se encontró al lado de una guagua Dodge Caliber el cadáver de un hombre que no ha sido identificado con varias heridas de bala. La guagua, reportada robada mediante “carjacking” el 17 de octubre en Bayamón, presentaba orificios de bala en la puerta del conductor y el cristal trasero del lado del conductor.

El sábado arrancó con el hallazgo en horas de la madrugada de un cadáver calcinado en el interior de un Toyota Corolla en la calle Capela, de la urbanización Los Ángeles, en Carolina. El vehículo había sido reportado robado el viernes en Bayamón.

Las autoridades revelaron que un hombre reportó la desaparición de su hijo de 23 años en ese mismo pueblo. El ciudadano fue instruido para que acudiera al Instituto de Ciencias Forenses y buscara más información.

Mientras, a las 10:20 a.m. fueron baleados dos hombres frente a un supermercado en la carretera PR-149, jurisdicción del barrio Pesas, en Ciales. En la balacera perdió la vida Angel Rivera Miranda, un hombre de 65 años que solía pasar largos ratos en el lugar y Andrés Cruz Burgos, un joven de 25 años arrestado el 14 de octubre por la división Drogas Arecibo. El joven no acudió el viernes a una cita al tribunal por ese caso de drogas.

En la escena del crimen se ocuparon casquillos de rifle y de 9 milímetros.

El otro asesinato del sábado ocurrió a las 11:50 p.m. en la urbanización Villa Granada, de Río Piedras. En el lugar se encontró el cadáver de Héctor René Ortiz Nieves, un hombre de 32 años fichado por robo y daños. La víctima era de la urbanización Summit Hills, también en San Juan.

El baño de sangre del fin de semana de Halloween comenzó a las 5:00 a.m. de viernes cuando se encontraron dos cuerpos amarrados y amordazados en la calle F de la urbanización Buena Vista, en Bayamón. Los hombres presentaban heridas de bala en la cabeza y se sospecha que uno de ellos es de Bayamón y tiene récord por asesinato de 1997.

Menos de una hora después se encontró un cadáver tirado sobre el pavimento en el callejón F de la barriada Puente Blanco, en Cataño. Se sospecha que el hombre no era del lugar y que pudo haber sido ejecutado en un lugar cercano.

Ya a plena luz del día, desconocidos ejecutaron a Joshuam Vidal Calero, de 28 años, en un área verde del residencial Luis Muñoz Morales, de Cayey. El joven sin récord delictivo y natural de Carolina, vivía hace poco en el caserío con una joven y trabajaba en una compañía de refrigeración.

El último asesinato del viernes se produjo a las 7:06 p.m. en las parcelas La Fe, en Juana Díaz. Allí perdió la vida baleado en el interior de un auto Mitsubishi Mirage Kelvin R. Cruz Torres, de 25 años. En la balacera resultó herido Osvaldo Morales Colón.

Las dos víctimas son de Juana Díaz y dentro del auto se ocupó una pistola Beretta.