El Ministerio Público concluyó hoy, miércoles, el desfile de prueba en el juicio que se sigue contra el ex policía y tapicero, Roberto Quiñones Rivera, acusado por la muerte y desaparición del cuerpo de su novia Yexeira Torres Pacheco.

En la tarde, la fiscal Alma Méndez Ríos informó al juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, que no se proponía sentar otros testigos.

También puso a la disposición de la defensa seis testigos que el Ministerio Público, representado por Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera, no usará por tratarse de prueba acumulativa.

Dijo, además, que someterá su caso luego que los abogados defensores Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon entrevisten a los testigos puestos a su disposición.

Relacionadas

El anuncio de la fiscal ocurrió poco después que terminó de declarar la seróloga y experta en ADN, Carmen Tirado Neris, del Instituto de Ciencias Forenses.

En la mañana, la perito declaró que el ADN de un hombre -que no se identificó- apareció en el pasillo de la casa donde residían Yexeira y el acusado, y en una butaca que estaba en la cabina de la van del hombre.

Explicó que comparó la mezcla de ADN masculino que obtuvo del hisopo levantado en la residencia en Villa Carolina con el perfil de una mancha que estaba en un pedazo de tela del asiento.

"Eso dio mezcla (el ADN de la casa) donde el mayor contribuyente es el mismo hombre de la butaca (en la van)", afirmó la testigo.

 "No sé cómo llegó", apuntó sobre el ADN en la butaca.

Señaló que los perfiles genéticos que detectó en las muestras del pasillo y de la butaca no pertenecían al acusado.

Indicó, también, que no realizó una prueba para detectar sangre humana al hisopo. Pero en el caso del pedazo de tela la prueba serológica concluyó que no se trataba de sangre humana.

La perito no identificó el tipo de biofluido que dejó ADN en la tela.

A preguntas del licenciado Gordon Menéndez, la experta en ADN aceptó que los perfiles genéticos de Iris Pacheco Calderón y Víctor Torres Pacheco tenían marcadores o características en común.

"Comparten 15 características de 30 que tiene Víctor y 28 que tiene Iris", respondió la testigo.

Al inicio de su testimonio, la seróloga explicó que en este caso no existía una prueba de referencia de Yexeira, cuyo cuerpo no ha aparecido.

Por ello, tomó una muestra de referencia a sus padres biológicos para establecer un perfil genético que posteriormente comparó con el perfil genético de las muestras de origen desconocido que había en las piezas de evidencia.

Esa comparación consistió en identificar marcadores o características comunes.

Hoy, en un intento por minar el testimonio de la perito, el abogado defensor indagó sobre los marcadores que existen entre personas que no tienen una relación familiar.

Pero a pesar de que los padres de la bailarina desaparecida tienen 15 marcadores en común, Tirado Neris aseguró que eso no constituye un factor de riesgo que altere su conclusión.

Sobre el lenguaje en su informe, donde "presumió" que 14 muestras tenían una misma donante origen, la testigo insistió en que ese es el lenguaje que usa en sus informes y que no quiere decir que haya tenido duda.

"Sí se lo puedo establecer", afirmó ante un pregunta sobre cuán segura estaba que todas las muestras eran de la misma donante.

En esas 14 muestras, Tirado Neris identificó un perfil genético de mujer que no se descarta sea la hija biológica de Pacheco Calderón y Torres Santiago.

 Tirado también indicó que detectó sangre humana en 12 piezas de evidencia.

"No la puedo contabilizar, pero son cantidades ínfimas", afirmó.

La testigo analizó 57 muestras. Solo obtuvo resultado de ADN o de sangre en 32.

La ausencia de resultado en las otras piezas, según explicó la testigo al inicio de su testimonio, se debió a que algunas piezas arrojaron un resultado falso positivo. En algunas no detectó material genético y en otras no había suficiente material para alcanzar una conclusión.

En el interrogatorio de la fiscal Méndez Ríos, Tirado Neris aseguró que los marcadores comunes entre los padres biológicos no afectaron su resultado de las pruebas de paternidad en reversa que realizó en este caso.

El juicio continúa mañana con los testigos de la defensa.