Fuera de peligro y en franca recuperación se encuentran los tres obreros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que resultaron quemados el pasado domingo durante una explosión en la Central de San Juan que cobró la vida de un mecánico de turbinas, informó Carlos Cabrera, director ejecutivo del Hospital Industrial.

“Están en franca mejoría, en recuperación. Dos de ellos siguen en ventilador, pero están fuera de peligro. Están respondiendo bien al tratamiento”, afirmó.

Luis Sánchez Domínguez y Juan Rodríguez Tirado llegaron el mismo domingo al Hospital Industrial de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para recibir tratamiento especializado por las quemaduras que sufrieron tras la explosión reportada en un generador de la unidad seis de la central. En esa explosión murió el mecánico Sergio Hernández Muñiz.

Relacionadas

El tercer lesionado, Luis Rivera Rivera, fue trasladado ayer, lunes, de la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras hasta el Hospital Industrial, ubicado en el mismo complejo primario de salud.

La explosión es investigada por un grupo multidisciplinario designado por el director de la AEE, Juan Alicea, y por el Departamento del Trabajo.

Cabrera dijo no estar autorizado a divulgar la gravedad de las quemaduras de los sobrevivientes. No obstante, reiteró que ya están fuera de peligro.

 Detalló que cuando se refiere a que dos de los lesionados están en ventilador, no quiere decir que estén entubados. Dijo que se trata de una mascarilla que les provee oxígeno.

 También indicó que los obreros reciben visitas de manera restringida.

Asimismo, Cabrera comentó que ha designado más enfermeras y personal especializado a la unidad de intensivo del área de quemados, donde se encuentran los obreros de la AEE, ya que atienden allí a nueve personas. La capacidad del recinto es de 12, detalló.

 “Estos pacientes que nosotros mantenemos requieren mucho esfuerzo y mucha dedicación. Estos pacientes que están quemados se le dedica mucho tiempo al baño. Puede tardar horas”, explicó el directivo del hospital.

 Por otro lado, Cabrera informó que el cuatro obrero que resultó quemado en el mismo Complejo Generatriz de la AEE, en Puerto Nuevo, pero en un accidente laboral reportado ayer, lunes, fue dado de alta de inmediato.

Dijo que Víctor Román sufrió “una abrasión de contacto”, por lo que fue atendido y dado de alta.

De acuerdo a la AEE, el perjudicado se encontraba limpiando un quemador en la unidad siete de la central, cuando se resbaló y el objeto le cayó en el área de la garganta.

Departamento del Trabajo solicita información

Tras la explosión registrada el pasado domingo, personal de la División de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA) del Departamento del Trabajo comenzó a investigar los hechos e hizo una solicitud de información que debe ser entregada para mañana, miércoles.

 Según informó este martes el secretario del Trabajo, Vance Thomas, el secretario auxiliar de Salud y Seguridad en el Empleo, José Droz Alvarado, está a cargo de la pesquisa.

“En la tarde ayer, (lunes), nuestro secretario auxiliar de Salud y Seguridad en el Empleo solicitó al jefe de la central generatriz de San Juan, ingeniero Reynaldo Oyola, y a la jefa de la División de Seguridad de la AEE, ingeniero Yenisa Salva, la información necesaria para continuar la investigación comenzada el mismo día de lo ocurrido. La información debe ser presentada en o antes de mañana, miércoles, 16 de julio y la misma se hace en virtud de la Sección 17, de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico”, señaló en declaraciones escritas.

Además, el titular indicó que desde el pasado domingo están en la planta cuatro especialistas expertos en la disciplina de “Power Plant Generation”, y de manejo de proceso de seguridad e higiene industrial, como parte del proceso de investigación de accidentes.

Por otro lado, Thomas dijo que solicitó al director de la AEE autorización para que personal de PR-OSHA inspeccione y examine los procedimientos de seguridad antes de comenzar trabajos similares a los del pasado domingo. Esto provocaría que personal y equipo técnico esté presente en las plantas generatrices de energía.

“Para garantizar el Cumplimiento con la Norma 1910-269 de 'Power Plant Generation', estaremos solicitando prospectivamente a la AEE información antes de que se realicen trabajos similares a los que se estaban realizando el pasado domingo en la planta de San Juan. Para esto se asignará un especialista en seguridad y salud de PR- OSHA para evaluar los documentos presentados por la AEE y la unión antes de los trabajos realizarse", precisó.