Javier Trujillo Plumey, el hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, ha sido señalado hoy, jueves, por las autoridades federales como uno de los principales suplidores en Puerto Rico de la metanfetamina conocida como "crystal ice" y "meth", sustancia controlada que es la primera vez que se detecta en la Isla.

Además de la citada droga, Trujillo Plumey, alias "Mother", así como Ramón Antonio "Gabriel" Torres González, encabezaban la distribución de Gamma-butyrolactone (GBL), un depresivo conocido en la calle como éxtasis líquido o "date drug", reveló la Fiscalía Federal, después del operativo para arrestar a un grupo implicado en este contrabando.

Relacionadas

Un gran jurado emitió un pliego acusatorio el 19 de agosto contra 16 individuos que se alega son miembros de una organización de narcotráfico que contaba con co-conspiradores que transportaban las mencionadas drogas desde California por el correo postal y por servicios postales privados como UPS y FedEx, dijo la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez

Con excepción de Torres González y Trujillo Plumey, los demás acusados en este caso son corredores, que distribuían los narcóticos a través de todo Puerto Rico. Estas personas usaban medios de comunicación como teléfonos celulares para facilitar el tráfico de drogas, según el pliego acusatorio.

Trujillo Plumey compareció a la vista inicial ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. El acusado permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta el 3 de septiembre, cuando se señaló la vista de fianza y lectura de acusación.Ningún familiar estuvo presente en sala durante la vista.

La fiscal Rodríguez catalogó como "preocupante" que la citada metanfetamina venía originalmente desde México, y el GBL desde China, cuando usualmente las drogas que llegan a la Isla proceden de América del Sur.

En conferencia de prensa, la fiscal observó que esa metanfetamina es más cara y peligrosa que otras sustancias. Citó como ejemplo que un gramo de esta sustancia cuesta en Puerto Rico $200, mientras un gramo de cocaína cuesta $20. Trascendió que desde que se usa por primera vez, la persona se convierte en adicto.

"Es un mercado nuevo con más recursos económicos. Están buscando personas de más altos recursos y eso preocupa. Entendemos que es el primer caso, y esperamos sea el último, pero seguimos investigando", puntualizó Rodríguez.

De acuerdo con la investigación federal que culminó con las acusaciones, la conspiración para el trasiego de estas sustancias comenzó en septiembre de 2013.

El director del Negociado Federal Antidrogas (DEA), Vito Guarino, aseguró a periodistas que continuarán investigando, dado a que este tipo de droga es nuevo en Puerto Rico y "trabajaremos para pararla".

De ser encontrados culpable, los acusados enfrentan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Esta investigación estuvo a cargo de la DEA junto al FBI, la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Agencia de Inspectores Postales. El caso esta a cargo de la fiscal federal, Myriam Fernández, directiva de la División de Narcóticos.

Justifican allanamiento en casa del alcalde

La DEA fue fuertemente criticada esta mañana, cuando agentes rompieron la puerta de la residencia del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, localizada en Palmas del Mar, en Humacao, con el objetivo de arrestar a su hijo, Javier Trujillo Plumey, quien ese momento estaba confinado en una prisión estatal.

Al responder a las críticas, Rodríguez dijo que "no falló nada" en cuanto a la investigación, que reflejaba que Trujillo Plumey estaba en la casa de sus padres. Manifestó que los agentes del caso buscaron en el Registro del Departamento de Corrección para ver si estaba preso, pero no apareció, y mostró un documento para demostrarlo. Dijo que no iba a opinar sobre la supuesta confidencialidad que hubo cuando fue arrestado por los estatales y el porque el nombre del hijo del alcalde humacaeño no aparece en el registro estatal.

Aclaró que también había una orden de allanamiento en esa residencia, por lo que "tenían que entrar a esa casa de todas formas", por entender que había causa probable de que había droga en la estructura. No obstante, no encontraron sustancias controladas en la residencia en la que pernoctaban el alcalde Trujillo Panisse y su esposa, Rosa Plumey.

Guarino, por su parte, indicó en la rueda de prensa tras los arrestos que como norma, en sus allanamientos se toca a la puerta y se espera menos de 10 minutos para irrumpir en la residencia.

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, por su parte, dijo que el procedimiento estándar es esperar alrededor de un minuto o menos porque es "el momento más crítico de la operación", dado a que si hay alguien armado en el interior, puede disparar a los agentes. También se hace con el propósito de que la persona no huya y no tenga tiempo para destruir evidencia.

"Lo que la DEA hizo hoy no es atípico como se opera de día a día", señaló Cases, quien agregó que se entra "de manera agresiva, pero controlada".

De hecho, la fiscal Rodríguez manifestó que en el caso de hoy, jueves, los agentes tocaron varias veces y esperaron varios minutos. En un momento dado, vieron una sombra, por lo que procedieron a comenzar a romper la puerta de la entrada, cuando escucharon la voz de la esposa del Alcalde decirles: "No rompan la puerta", y les abrieron. Los agentes sentaron a la señora en el sofá y en eso sale Trujillo Panisse, a quien le entregaron las órdenes de allanamiento y de arresto de su hijo.

Sin embargo, el sujeto buscado, Javier Trujillo Plumey, no estaba en la residencia porque estaba detenido en el Complejo Correccional de Bayamón desde el 31 de julio pasado, por violar las condiciones para cumplir tres años en probatoria en Puerto Rico, tras ser hallado culpable en el condado de Broward, en Florida, por cargos de tentativa de venta de metanfetamina.

Trujillo Plumey, de 48 años, logró un acuerdo para cumplir esa pena en la Isla bajo la custodia de la Administración de Corrección y Rehabilitación. Sin embargo, en abril pasado fue detenido por robar en una tienda por departamentos ubicada en Plaza Las Américas, por lo que emitieron una orden de arresto desde Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico la diligenció el 31 de julio pasado. Al presente, estaba en proceso de ser extraditado.