La agencia federal antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) no se comunicó con el Departamento de Corrección de Puerto Rico previo al intento de arrestar hoy al hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, confirmó el secretario de Corrección, José Negrón Fernández.

El funcionario informó que Javier Trujillo Plumey se encuentra bajo la custodia de Corrección desde el pasado mes de julio cuando fue detenido por violar condiciones de una probatoria que cumplía en la Isla, tras ser convicto de un delito de drogas en el estado de Florida.

“Esta persona estaba en Puerto Rico cumpliendo una probatoria de un caso en el estado de la Florida. Esta persona tuvo un procedimiento criminal en el estado de la Florida (tentativa de venta de metanfetaminas), donde salió culpable y fue sentenciado. Sus abogados solicitaron al Tribunal que le permitiera cumplir esa sentencia en probatoria en Puerto Rico y el Tribunal accedió”, relató Negrón.

Relacionadas

Indicó que tras concederse esa petición el tribunal de la Florida solicitó al Departamento de Corrección que se hiciera cargo de monitorear al sentenciado para garantizar que cumpliera con las condiciones de la probatoria.

 “En un momento dado, hace más de mes y medio, él se vio involucrado en un incidente que conllevaba violaciones a esas condiciones de esa probatoria. Nosotros, en cumplimiento de nuestro deber le informamos al tribunal de la Florida”, agregó. “Producto de eso el tribunal de la Florida nos pidió que lo pusiéramos bajo arresto en lo que se tramitaba devolverlo a la jurisdicción del estado de la Florida y por eso es que él estaba con nosotros en una de nuestras instituciones”, explicó.

Aunque Negrón Fernández no precisó el incidente que provocó su arresto, la Policía confirmó queTrujillo Plumey fue arrestado junto a otro joven en la tienda Macy’s, de Plaza las Américas por apropiarse ilegalmente de 12 piezas de ropa de hombre valoradas en $925.50. Por estos cargos fue acusado de apropiación ilegal agravada.

 El juez Edgar Figueroa Vázquez le impuso a una fianza de $5,000, la cual prestó.

Fue en ese momento que Corrección notificó al tribunal de la Florida sobre la violación de las condiciones de la probatoria y el 14 de julio se produce la petición para su detención.

Negrón Fernández indicó que normalmente la DEA le comunica a su agencia cuando se va a producir una redada e identifica a los que serán arrestados para coordinar el traslado o entrega de aquellos que estén encarcelados.

“Cuando ellos hacen operativos donde van a diligenciar un número considerable de órdenes de arrestos ellos piden apoyo, a veces a la Policía, a veces al Departamento de Corrección, o a ambos. ¿Por qué en el descargo de la misión que iban a hacer hoy no hubo esa comunicación previa?, eso hay que preguntárselo a la DEA porque yo desconozco por qué no hubo esa comunicación previa”, sostuvo.

El secretario informó que ya Trujillo Plumey está en manos de los federales, luego que se realizaron las gestiones que corresponden para su excarcelación y entrega a la otra jurisdicción.

 Por su parte el superintendente de la Policía, José Caldero, indicó que se enteró de los hechos por los medios, incluyendo el que esta persona estaba en prisión y opinó que hubo fallas en el operativo de la DEA respecto a este caso.

 “Cuando se va a hacer un arresto, sea independiente de la persona que sea, hay un equipo de inteligencia que ubica a las personas. Ese es un trabajo primordial cuando se van a hacer arrestos. Si el trabajo no se hizo, ahí tienen una falla”, sostuvo Caldero.

 “En este caso no sé qué pasó aquí, pero ellos tenían la responsabilidad de ubicar a esa persona anteriormente y tener la certeza que estaba en ese sitio o estaba en otro sitio. Es el equipo de inteligencia el que ubica a la gente”, reiteró.

 El superintendente indicó que normalmente la DEA notifica a la Policía cuando van a realizar una redada, pero esa información no incluye, necesariamente, el nombre de los que se van a arrestar.