El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, informó que un jurado encontró culpable de asesinato en su modalidad feminicidio íntimo a Luis Antonio Rivera Matos de 61 años, por el crimen de su esposa Damaris Ortiz Rosario de 48 años, ocurrido la noche del 31 de agosto de 2021, en Río Grande.

Se trata del primer caso radicado en Puerto Rico al amparo de la nueva Ley 40 del 27 de agosto de 2021, firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, que enmendó el Código Penal para añadir un nuevo inciso que identifica el feminicidio y transfeminicidio como delitos de asesinato en primer grado, lo que conlleva una pena de 99 años en prisión.

Relacionadas

En el juicio, que comenzó en noviembre de 2023, las fiscales Lenabel Alvarado De Gracia y Banessa Marcano Camis, de la Fiscalía de Fajardo, probaron más allá de duda razonable los cargos de feminicidio y de disparar y apuntar un arma de fuego que formularon contra el ahora convicto al día siguiente de haber cometido los hechos, informó el DJ en un comunicado de prensa.

La fiscalía presentó alrededor de 13 testigos, además de prueba pericial y documental, producto de la investigación realizada por la agente Dimarie Álvarez Burgos, de la División de Investigaciones de Licencias de Armas del Negociado de la Policía.

Según la investigación, Rivera Matos le disparó a la mujer luego de una discusión en su hogar. Se alega que el hombre también le apunto a su hijo de 24 años, quien se encontraba en la residencia, y a tres agentes de la Policía que acudieron a la escena, en la urbanización Estancias del Sol.

Durante el proceso, Rivera Matos estuvo alrededor de un año y medio bajo evaluación, al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal. Esto, debido a que su representante legal argumentó que no se encontraba procesable para enfrentar un juicio, pues no entendía el proceso ni podía colaborar con su defensa. Sin embargo, un siquiatra certificó que era procesable para enfrentar el proceso.

La vista de sentencia fue señalada para el 27 de junio en la sala 308 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, que preside el juez José Manuel Marrero Pérez.

“La decisión del jurado le hace justicia a la víctima y a sus familiares, a quienes le expresamos nuestro apoyo y solidaridad; en especial a su hijo, pues le arrebataron la oportunidad de crecer junto al amor y al acompañamiento de su madre”, expresó el secretario de Justicia.

El funcionario agregó que su agencia tiene como prioridad el procesamiento de este tipo de casos.

“Destaco el trabajo de nuestros fiscales en esta encomienda y reconozco la labor excepcional de las fiscales que probaron este caso más allá de duda razonable hasta hacerle justicia a la familia de Ortiz Rosario”, finalizó Emanuelli Hernández.

Por su parte, la fiscal Marcano Camis manifestó: “Nos sentimos honrados y satisfechos de hacerle justicia a la víctima y a sus familiares. Esperamos que el resultado sirva de lección para los que creen que la violencia doméstica no tiene consecuencias. La justicia llega y todos los que vayan en contra de la ley responderán por sus actos”.