La Fiscalía de Fajardo radicó hoy, miércoles, cargos por el delito de feminicidio y violaciones a la Ley de Armas contra Luis Antonio Rivera Matos, de 59 años, sospechoso de asesinar a su esposa Damaris Ortiz Rosario, de 48 años, anoche en su residencia que ubica en la urbanización Estancias del Sol, en Río Grande.

La jueza Geisha Marrero Martínez determinó causa para arresto y le impuso una fianza de un millón de dólares, la cual no pudo prestar, por lo que será ingresado a prisión, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que se trata del primer caso que se radica en Puerto Rico al amparo de la nueva Ley 40 del 27 de agosto de 2021, que añade un nuevo inciso al Código Penal de Puerto Rico para establecer el feminicidio y transfeminicidio como delitos de asesinato en primer grado, lo que conlleva una pena de 99 años en prisión.

Relacionadas

“Es el primer caso de feminicidio que radica la fiscalía. No quisiéramos tener que radicar ningún más”, expresó.

Los fiscales Lenabel Alvarado de Gracia y Félix Sánchez Pizarro radicaron un cargo por violar el Artículo 93, inciso (e)(6), del Código Penal que tipifica el feminicidio cuando “el victimario haya tenido o haya intentado establecer o restablecer con la víctima una relación sentimental, conyugal, de pareja, amistad, convivencia, intimidad, afectiva, de noviazgo o de confianza; o cualquier otra relación de hecho”. Además, se incluyeron cinco cargos por apuntar intencionalmente con un arma de fuego. La vista preliminar fue señalada para el 15 de septiembre.

Según la investigación, Rivera Matos presuntamente le disparó a la mujer luego de una discusión en su hogar. Se alega que el hombre también le apunto a su hijo de 24 años, quien se encontraba en la residencia, y a tres agentes de la Policía que acudieron a la escena.

Foto suministrada por el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo de Luis Antonio Rivera Matos, imputado de asesinar a su esposa Damaris Ortiz Rosario en Río Grande.
Foto suministrada por el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo de Luis Antonio Rivera Matos, imputado de asesinar a su esposa Damaris Ortiz Rosario en Río Grande. (Suministrada)

La Policía ocupó un arma de fuego marca Taurus G2C, calibre 9 milímetros, para la que posee licencia.

Ortiz Rosario, empleada de la tienda Walmart de Canóvanas, se convirtió en la novena víctima de la violencia doméstica en lo que va de año, una diferencia de cinco crímenes más que los reportados a esta fecha en el 2020.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, Joaquín De La Cruz, relató que la pareja mantuvo una relación de 20 años, que hace 10 años contrajeron nupcias y en los pasados cinco meses dormían en habitaciones separadas debido a desavenencias motivadas por la desconfianza.

A eso de las 8:45 p.m., luego de que el hijo alertara a las autoridades, los patrulleros que llegaron a la escena encontraron a Rivera Matos en el balcón de la residencia con un arma de fuego en la mano mientras gritaba que la había matado y les pedía que le dieran muerte a él. Fue necesario utilizar un dispositivo eléctrico para inmovilizarlo y ocupar la pistola que presuntamente utilizó para cometer el crimen.

“Estaba en el balcón con el arma pidiéndoles que lo mataran, él hizo admisión cuando lo fueron a arrestar los policías y dijo que la había matado, pero a nosotros (CIC) no nos ha dicho eso”, sostuvo el teniente, quien describió al detenido como muy distraído.

El detenido laboraba como mecánico en una compañía de seguridad.

El secretario, mientras, aseguró que ha sido un proceso arduo y complejo debido al estado emocional de los testigos.

“Los fiscales han estado trabajando en la investigación desde anoche, sin embargo, el proceso ha tomado su tiempo porque hemos considerado la salud emocional de los familiares de la víctima. Es una situación sumamente difícil y queremos hacerle justicia a Damaris, protegiendo y siendo empáticos con los sobrevivientes de este atroz crimen”, manifestó Emanuelli Hernández.

El secretario informó que la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito ha estado ofreciendo asistencia a los parientes de Ortiz Rosario. “A través de los técnicos de servicios a víctimas de delito se les refirió para que reciban ayuda sicológica y se está coordinando el pago de los gastos fúnebres”, indicó.

Rivera Matos no tenía expediente criminal y no existía una querella o solicitud de orden de protección por violación a la Ley de Violencia Doméstica.

“Los fiscales de la Fiscalía de Fajardo han demostrado su compromiso con el Ministerio Público al haber trabajado sin parar desde que fueron informados de los hechos. Su esfuerzo y diligencia han logrado que se puedan radicar los cargos con la mayor premura”, destacó por su parte la jefa de Fiscales, Melissa Vázquez Sandoval.

“Hay que hacerle justicia a la mujer y hay que implementar todas las medidas a nuestro alcance para disuadir la violencia de género. Toda persona tiene que saber que el feminicidio y el transfeminicidio será castigado con la pena máxima en Puerto Rico. Tenemos que erradicar la violencia de género en nuestra isla”, sostuvo Emanuelli Hernández.

De otro lado, en las estadísticas diarias del Negociado de la Policía se reclasificó como un asesinato el caso de María Milagros Martínez Hernández, de 57 años, quien fue encontrada muerta el 19 de febrero en su apartamento del residencial Juan C. Cordero Dávila, en Hato Rey.

El informe de autopsia de la patóloga Rosa Rodríguez reveló que murió a causa de un severo trauma corporal causado por golpes con un objeto.