“Ese es mi trabajo, yo no hice nada especial, yo no hice nada fuera de lo normal, yo hice mi trabajo lo que hago aquí todos los días”.

Así lo expresó la maestra del jardín infantil de la escuela Evaristo Ribera Chevremont, Rebecca Gómez Pellot, quien fue captada por un vídeo mientras le impartía calma a sus 17 alumnos, a los cuales refugió debajo de sus mesas hasta que un intenso tiroteo provocado por sicarios que estaban en la comitiva fúnebre de un hombre asesinado la semana pasada, pasó.

Hoy tampoco fue un día rutinario en el plantel ya que la escuela estaba rodeada por la plana mayor de la Policía, que ayer brilló por su ausencia, encabezados por la superintendente Michelle Hernández de Fraley, vestida casual, pero combinada con los colores de la milicia verde olivo y negro y por el personal de apoyo enviado por el Departamento de Educación.

Relacionadas

Antes de entrar a clase, mientras los niños escuchaban los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos previo a una reflexión del director de la Región de San Juan, Luis Orengo, se observó a la coronel retirada, caminando entre los niños con el porte de un militar inspeccionando la tropa y colocándoles sus pequeñas manitas sobre el corazón.

“Es inexplicable porque yo sentí temor, yo estaba asustada, pero gracias a Dios pude transmitir paz que era lo que los niños necesitaban en ese momento. Yo sabía lo que estaba pasando, yo sabía qué eran las detonaciones, pero como quiera no deja de asustarme”, expresó por su parte, la maestra mientras esperaba que sus alumnos se acomodaran.

Entre ellos destacó la presencia de “la valiente Valeria” quien fue la niña que se observa en el vídeo mientras abrazaba a su compañera para impartirle su apoyo. La otra niña no había llegado. 

El director del plantel por más de dos décadas Ramón Ortiz de Jesús, indicó que casi toda la matrícula de 361 estudiantes asistió a clase a pesar del incidente.

“Los padres saben que esto no es lo que ocurre todos los días, que es un evento aislado y de parte de nosotros tienen la seguridad de que vamos a proteger a sus hijos de cualquier situación y que estamos para eso”, aseguró al revelar que este tipo de protocolo se practica al menos dos veces al año.

Agregó, que la maestra de inglés Belguis González Ortiz se ausentó durante el día de hoy ya que se sentía indispuesta.

“La maestra del salón hogar está presente como todos los días dando el máximo por los niños y por el país, la otra maestra se reportó enferma entendemos que un poco indispuesta, estamos dándole seguimiento a ella, pero entendemos que va a estar con nosotros”, sostuvo el director escolar.

A solo pasos, en el salón de primer grado, se encontraba el consejero de la escuela José A. Ortiz Marrero quien le impartía instrucciones a los niños para que dibujaran la imagen que apareciera en su mente sobre los sucesos, para luego discutir sus inquietudes como parte de la dinámica para que exterioricen sus pensamientos y canalizarle las ayudas necesarias.

Se espera por la visita del gobernador Ricardo Rosselló González para hacer un recorrido por la escuela.