Las personas que vieron a un hombre masturbándose cerca de una escuela en Caguas, se rajaron y no quisieron presentar querella en su contra.

La persona que grabó a ese mismo hombre masturbándose y cuyas imágenes se difundieron por las redes sociales, tampoco quiso dar el paso al frente.

Ante esa negativa, se canceló la rueda de confrontación que estaba pautada para ayer en la tarde.

“Sin perjudicados no se pueden radicar cargos”, dijo el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, el capitán Gerardo Oliver, al tiempo en que aclaró que se trata de dos incidentes separados, uno en mayo cerca de la escuela Pedro Millán Rivera y otro en junio, cerca de un área comercial, que fue cuando lo captaron en vídeo.

Relacionadas

El individuo que había acudido al cuartel reconoció que era el mismo que se veía en las imágenes y que había estado cerca de la escuela.

La presión de los medios de comunicación y de su familia lo llevaron a dar cara ante las autoridades, indicó Oliver.

El hombre dijo que “tenía problemas” y que necesitaba ayuda.

Por lo tanto, no quedó más remedio que referirlo a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).

“Lo vamos a sacar de la calle de esa forma. La realidad es que si apareciese posteriormente una persona que indique que se va a querellar, entonces podríamos radicar cargos. De lo contrario esperamos que siga buscando tratamiento”, afirmó el capitán.

Aidsé Maldonado, portavoz de prensa de Assmca, dijo que el referido llegó a través de la línea PAS.

Múltiples llamadas a la escuela para hablar con el director y con maestros, fueron infructuosas.

De otra parte el profesor, sicólogo y terapeuta sexual José Pando destacó que una persona que se exhibe en conductas sexuales inapropiadas tienen un problema sicosexual y tiene que buscar la forma de canalizar sus impulsos de manera que no le haga daño a otras personas y no llegue a cometer un acto que se considere ilegal.

“Muchas de estas personas están bien enfermas. Sienten mucha ansiedad, inquietud, tienen la autoestima baja, se sienten culpables, avergonzados y tienen estos ciclos porque desde temprano en su adolescencia caen en patrones exitatorios no convencionales y esa es la forma que usan”, explicó el experto.

El que se exhibe o se excita masturbándose frente a una escuela, puede que lo haga para sentirse que alguien le presta atención, quizás eso lo hace sentir más seguro... entre muchas otras cosas y lo que no se debe hacer es condenar el hecho de la masturbación.

“Masturbarse no es ilegal, ni es inmoral. El problema está en dónde lo haces y cómo lo haces. Si es privado no hay problema, lo ilícito es hacerlo públicamente”, recalcó.

El doctor dijo que no habla de “cura” para este tipo de casos casos, sino de “manejo de conducta” y que algunos logran hacerlo mejor que otros.

En cuanto al tratamiento que deben recibir, lo primero que él recomienda es entender que las necesidades las debe satisfacer en casa, encerrado, sin hacerle daño a nadie ni a sí mismo para eliminar el componente de ilegalidad.

Después hay que hacer un análisis bien profundo de qué hay detrás de esos actos.

“Debe ser un proceso de análisis bien profundo, bien difícil y muchas veces doloroso porque vas a empezar a ver que quizás has sido rechazado, tienen un gran coraje contra la humanidad o que cuando eras adolescente se reían de tí y ahora es tu forma de desquitarte. Hay que ir a la causa y que la persona coja consciencia de lo que pasa” , indicó.

Una vez crea esa consciencia, se buscan formas más apropiadas de satisfacer las necesidades y de mejorar la autoestima.

Pando indicó que precisamente hoy es el Día Internacional de Salud Sexual y la mejor promoción es educar al público, que es más importante que condenar al enfermo y fomentar que quien lo necesita busque ayuda.