Aguadilla.  La abuela materna del niño encontrado moribundo en Rincón el pasado 26 de agosto, rompió el silencio en medio del drama que ha surgido detrás de la historia que protagonizaron su hija, Yaneli Lecona López y su compañero Javier Álvarez Luciano. 

Luego de que Álvarez Luciano fuera declarado culpable el viernes por maltratar y atentar contra la vida del menor, la abuela materna habló con Primera Hora para dejar saber que hará lo necesario para recuperar la patria potestad de su nieto, quien actualmente está bajo el manto del Departamento de Familia en Puerto Rico. 

Al alegar que su hija ha sido la primera víctima de Álvarez Luciano, la mujer -que solo se quiere identificar por el momento por su apellido López- señaló que el 24 de junio recibió varias llamadas de una persona en la que le indicaban que tenían a su nieto secuestrado.

Relacionadas

Luego de intentos vía telefónica con la Policía de Rincón, el asunto fue atendido, pero quedó como una falsa alarma. Primera Hora supo que la mujer grabó conversaciones en las que se le pedían $5,000 para volver a ver al niño. 

López reiteró que su hija no podía comunicarse con ellos en Georgia porque Álvarez Luciano se lo impedía.  El asunto del secuestro, según confirmó, está bajo evaluación de sus abogados para llevar otro caso en la jurisdicción correspondiente.

Mientras, sostuvo que en caso de que su hija no resultara inocente en el caso en el que se le acusa de negligencia y encubrimiento, harán lo propio para ser evaluados como custodios del niño.  

Desde el incidente, los abuelos maternos no han podido hablarle o ver a su nieto. A raíz de un audio filtrado a la prensa en el que supuestamente el niño es entrevistado por su padrastro y acusa a su abuelo materno de cometer actos sexuales contra él,  López confirmó que un equipo legal pondera varios asuntos de los que no abundó. Lo que sí dejó establecido por medio de sus asesores, es que el Departamento de Familia está llamado a coordinar esfuerzos con sus homólogos en Georgia para que se prepare un informe en el que puedan ser considerados como recursos para asumir la custodia del niño antes de descartarlos.

El viernes, tras el veredicto de culpabilidad de Álvarez Luciano, la directora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado, hizo expresiones en torno a la intención de los abuelos maternos del menor en lograr su patria potestad, en momentos en que inicia el juicio en contra de Lecona López.

A preguntas de este diario, Pintado sostuvo que "el caso de la madre tiene una vertiente criminal. Pero el caso del Departamento de la Familia junto con la procuradora, es diferente".

Aunque no quiso entrar en detalles sobre lo que al caso civil (por custodia) se refiere, manifestó que "el niño está bien y que la parte nuestra es asegurarnos de que el niño siga protegido, que se le brinden los servicios que necesite y aseguramos de que siga progresando en todos los aspectos de su vida. Está rodeado de mucho amor", sostuvo.

Por su parte, la licenciada Evelyn de Jesús Rodríguez, portavoz de la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia, dijo que estará apoyando a los abuelos maternos en esta gestión para que el niño pueda reunirse con su familia.

"Nosotros no estamos ocultando nada. Que nos vengan a investigar, si quieren", concluyó la abuela materna del niño.

En la tarde, se espera comience el juicio contra Yaneli. La defensa adelantó que  buscan llegar a un pre acuerdo. Sin embargo, el licenciado Edgardo Mesonero Hernández, quien lleva el caso civil por custodia, le recomienda que no lo haga, porque un acuerdo de alegación por negligencia y tentativa de encubrimiento podría afectarle en su estatus migratorio y patria potestad del niño.