El empresario español Miguel Blasco Carabia abandonará el complejo carcelario de Bayamón luego de que hoy, lunes, la jueza Nerisvel Durán Guzmán concedió la moción de rebaja de fianza solicitada por su defensa.

Blasco Carabia enfrenta dos violaciones a la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica, un cargo de maltrato y otro de maltrato bajo la modalidad de amenaza contra su esposa, la cantautora Yaire.

"El Tribunal ordena la excarcelación de don Miguel Blasco Carabia", afirmó la togada tras escuchar el testimonio de Manuel Rodríguez.

Durante la vista celebrada esta mañana, Rodríguez declaró que conoce a Blasco Carabia hace un año.

Relacionadas

Explicó, a preguntas de la licenciada María Soledad Miranda López, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), que en su apartamento en El Condado existe espacio para alojar a su amigo y se comprometió a garantizar sus citas en el juzgado y a la Oficina con Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

También indicó que el imputado, de 69 años, no tiene problemas de adicción al alcohol, ni a sustancias controladas.

En su turno de preguntas, la fiscal Deborah Benzaquen Parks indagó sobre las condiciones físicas del apartamento de Rodríguez, que ubica en un edificio con control de acceso. También preguntó sobre cómo conoció Blasco Carabia.

El testigo indicó que conoció al empresario y a su esposa Yaire en el cumpleaños de la actriz Von Marie Méndez y que posteriormente lo ayudó a identificar fondos para la apertura de un restaurante en el sector Punta Las Marías, en San Juan.

"Durante ese tiempo lo conocí y nos hicimos buenos amigos", apuntó el hombre de 72 años, quien se dedicaba a la producción de espectáculos y ahora a identificar fondos para empresas y pequeños negocios.

Posteriormente la fiscal objetó una pregunta del abogado Augusto Sánchez Tirado, de la SAL, sobre la situación del restaurante y el acceso del empresario a sus cuentas bancarias.

Pese a que la jueza permitió la pregunta, la defensa y el Ministerio Público estipularon como un hecho que el hombre no tenía acceso a bienes materiales en este momento, razón por la cual era representado por la SAL, entidad que representa a personas indigentes.

Concluido el testimonio de Rodríguez, la jueza Durán Guzmán declaró ha lugar la moción de la defensa y difirió la fianza de $50,000 que pesa contra Blasco Carabia a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

Además, impuso restricciones a la libertad supervisada del empresario.

"Tendrá supervisión electrónica, tipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con encierro total", afirmó la jueza.

Blasco Carabia sólo podrá abandonar el apartamento de su amigo para visitas al médico, al juzgado y para reuniones con sus abogados, pero con autorización previa de la OSAJ. Tampoco podrá acercarse a su hijo, ni a su esposa, de quien se encuentra en pleno proceso de divorcio y quien obtuvo una orden de protección a esos fines.

"No se puede comunicar... ni con su hijo, que no sea a través de sus abogados o del tribunal", indicó la jueza.

El hombre también entregó su pasaporte y se someterá a una evaluación sicológica y a pruebas de alcohol y de sustancias controladas.

Contrario al jueves pasado cuando se pospuso la vista, hoy, lunes, el empresario lucía más animado y conversador. Durante un receso en sala dialogó con otros detenidos.

Fuera de sala, el licenciado Sánchez Tirado reiteró la inocencia de su representado y anticipó que durante el proceso judicial habrá sorpresas.

"Entendemos que el caso está sólido a favor de la defensa porque está acusado injustamente", afirmó el abogado.

"¿Cómo es que Blanco no tenía acceso a ninguna cuenta bancaria?", preguntó la prensa.

"Tenía un matrimonio. Había uno encarcelado y otro en la libre comunidad", respondió.

"¿El otro lado lo bloqueaba?", insistió la prensa. 

"Entendemos que a través del curso de caso se van a enterar de muchas cosas", contestó.

Rodríguez, por su parte, precisó que el restaurante de su amigo está listo para abrir, pero que por las circunstancias no se ha podido realizar la apertura.

Blasco Carabia se encontraba sumariado desde el 5 de agosto porque no pudo pagar la fianza de $25,000 por cada cargo sin derecho al pago del 10%, que le impuso la jueza Karen Álvarez al determinar causa para su arresto.

Ese día fue arrestado luego de que Yaire, de 38 años, presentó una querella por violencia doméstica en la que expuso que el empresario la había amenazado de muerte.

La artista alegó que el productor supuestamente comenzó un patrón de maltrato en medio de un proceso de divorcio que se agudizó luego de que Blasco Carabia intentara cambiar la cerradura de un restaurante de la pareja en Isla Verde. 

Pero el abogado Ángel Tapia, quien representa a Blasco Carabia en su proceso de divorcio, aseguró a los medios de comunicación que la artista, cuyo nombre de pila es Yaidelice Monrouzeau Marrero, en ningún momento había alegado que su esposo la había maltratado en la demanda que se sometió en julio pasado, bajo la causal de ruptura irreparable.

La pareja contrajo matrimonio en el 2013, después de sostener una relación de 10 años, periodo en el que procrearon un hijo que al presente tiene siete años. La pareja radicó varios años en España antes de establecerse en Puerto Rico.

La vista preliminar contra Blasco Carabia está señalada para el 11 de septiembre.

Detalles sobre las alegaciones contra el imputado