La jueza María de Lourdes Camareno Dávila, de la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le otorgó en la tarde de hoy, martes a la cantautora Yaire una orden de protección de un año.

La orden, al amparo de la Ley 54, le prohíbe al empresario español, Miguel Blasco, acercarse a su expareja.

“Es duro, bien duro, pero hay que poner en una balanza el continuar viviendo el maltrato o un proceso que tiene un final en el que aspiro tener paz y tranquilidad junto a mi hijo. Yo tenía que salir de ese patrón de maltrato, depresión y baja autoestima”, dijo con voz quebrada la artista de 38 años de edad, quien salió llorando de la sala judicial.

Relacionadas

“Dicen que el amor es ciego, pero hay que ponerle espejuelos. Una vez entras en el círculo de maltrato, es difícil salir de él. Hay que identificar esas señales de maltrato… cuando no no te quieren alrededor de tu familia, de tus amigos ni de tu carrera”, sostuvo la cantante, que alegó haber sido objeto de amenazas por parte de Blasco, con quien se encuentra en proceso de divorcio. 

“En un momento en España me llegó a amenazar con un cuchillo de cortar jamón Serrano y con contratar personas para que me asesinaran a mí y a mi familia”, relató a este medio la cantante cuyo nombre de pila es Yaidelice Monrouzeau Marrero. Aunque no se había querellado dijo que había un patrón de maltrato de años.

La jueza expidió la orden de protección luego de escuchr el testimonio de Yaire en una vista a puertas cerradas, en presencia de Blasco. El hombre está sumariado con una fianza de $50,000 en la Cárcel Regional de Bayamón, aunque podría salir a la libre comunidad este jueves, si se le concede una rebaja de fianza.

Yarie estuvo representada en la vista por las licenciadas Margarita Gómez Vázquez y Mirna Rodríguez Rodríguez. A Blasco, de 69 años, lo representaron los abogados, Augusto Sánchez Tirado y María Soledad Miranda López, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). 

“Él no podrá acercarse a ella ni tampoco al niño de 7 años. Se prohibieron las relaciones paterno filiales, a menos que el Tribunal de Familia de Bayamón decida otra cosa”, detalló la licenciada Gómez Vázquez. En el tribunal bayamonés está pendiente la demanda de divorcio por ruptura irreparable, sometida por la artista el pasado 28 de julio.

La abogada indicó que durante la vista, la jueza amonestó a Blasco porque “se reía” cuando Yaire declaraba. “Ella está muy afectada”, sostuvo Gómez Vázquez.

Los abogados de Blasco dijeron -por su parte- que aunque estaban en desacuerdo, acataban la determinación de la jueza. “Lo increíble de todo esto es que ella (la perjudicada) presentó documentos y en ningún momento surge una amenaza directa a su persona. Es más bien una discusión de pareja”, dijo Sánchez Tirado.

Mientras todo esto pasaba, hasta el tribunal llegaron la exmerenguera Jaileen Cintrón y el maestro de ceremonias José Juan Tañón para solidarizarse con Yaire.

“Ella es mi amiga, mi hermana. Es una gran mujer, gran madre, gran ser humano. Sé que todo va a salir bien”, dijo Cintrón. Antes de que empezara la vista, los artistas se tomaron las manos en un círculo y oraron.

La vista preliminar contra Blasco por cargos de la Ley 54 está pendiente para el 11 de septiembre próximo, en el Tribunal de San Juan.

Por decidirse la rebaja de fianza

En la mañana de hoy, el empresario, vistiendo uniforme gris de preso, compareció a la sala de la jueza superior Nerisvel Durán a una vista de rebaja de fianza, pero la magistrada reprogramó la petición para este jueves en la mañana. Durán dijo que el amigo de Blasco, Antonio Figueroa Díaz, quien será el custodio de éste si se le concede la rebaja de fianza, debía ser entrevistado por la Oficina de Servicios Con Antelación al Juicio (OSAJ), a fin de cumplir requisitos.

Figueroa Díaz es residente del barrio Cuchillas en Corozal.

Blasco fue arrestado el pasado 5 de agosto luego que Yaire presentara una querella por violencia doméstica en la que expuso que el empresario la había amenazado de muerte.

La artista alegó que el productor supuestamente comenzó un patrón de maltrato en medio de un proceso de divorcio que se agudizó luego que Blasco intentara cambiar la cerradura de un restaurante de la pareja en Isla Verde. De la investigación se desprende que la artista temió por su vida luego que su esposo la amenazara.

El abogado Ángel Tapia, quien representa a Blasco en su proceso de divorcio, indicó en un aparte con los medios de comunicación que la artista en ningún momento había alegado que su esposo la había maltratado en la demanda en que se radicó bajo el causal de ruptura irreparable el pasado julio. 

La pareja contrajo matrimonio en el 2013, luego de sostener una relación de 10 años, periodo en el que procrearon un hijo que al presente tiene siete años. La pareja radicó varios años en España antes de establecerse en Puerto Rico.

Yaire tuvo varios éxitos como cantante, siendo “Tu mayor tentación” y “Contéstame” algunas de sus canciones más populares. Blasco, por su parte, ha trabajado con artistas de prestigio internacional como Raphael, Paloma San Basilio, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Mecano, Camilo Sesto y Yuri.