La jueza Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, encontró hoy, jueves, causa para arresto por asesinato y otros delitos contra Israel Ortiz Ibarrondo, alias Ralito, implicado en un violento incidente que culminó con la muerte de José Miguel Suárez Ramírez, de 20 años.

El asesinato ocurrido en San Germán se produjo cuando Suárez Ramírez medió en una pelea surgida durante una actividad de recaudación de fondos, según información preliminar de la Policía.

Acosta le fijó Ortiz Ibarrondo una fianza de $700,000 por asesinato, violaciones a la Ley de Armas, agresión simple y por disparar en un lugar público. El cargo de agresión simple se debe a que se le imputa golpear con una pistola al hombre con quien peleaba.

Relacionadas

Según explicó este lunes el sargento Julio Matos Gotay, hubo una pela entre Ortiz Ibarrondo y otro hombre, pero cuando Suárez Ramírez fue a intervenir “para poner la paz” recibió un disparo que poco después le costó la vida.

Suárez Ramírez trabajaba en una actividad de recaudación de fondos para un enfermo, en una cancha de baloncesto de la comunidad La Tea, en San Germán.

Las autoridades también informaron que contra la pareja de Ortiz Ibarrondo, identificada como Uresky Marie Acosta Toro, se presentaron denuncias por conspiración y violaciones a la Ley de Armas. También se halló causa para arresto en su contra y se le fijó una fianza de $40,000.

Ortiz Ibarrondo, de 27 años, quien tiene expediente delictivo previo por Ley de Armas y tentativa de asesinato, se entregó en horas de la tarde del jueves, acompañado de su abogado, Carlos Torres Viada, informó Matos Gotay, quien encabezó la pesquisa de la División de Homicidios en Mayagüez.

El ahora imputado es vecino del barrio La Tea, donde ocurrieron los hechos. El hombre también es investigado por un asesinato ocurrido el año pasado en el residencial Rossy, de San Germán, supo este medio. Sin embargo, hasta el momento no hay prueba suficiente para acusarlo por la muerte violenta.

En relación a esa pesquisa, fue arrestado luego de que se le cayera un arma en la escena y fue convicto por violación a la Ley de Armas.

El agente Luis Maldonado investigó el caso junto al fiscal Andy Rodríguez.