La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, radicó hoy, lunes, una querella por “intimidación” por unas supuestas amenazas que circularon a través de la red social de Facebook. 

La líder magisterial Eva Ayala creó un debate en redes sociales tras publicar en Facebook un mensaje de índole violento en el que expresa su deseo de darle un “galletazo” (golpe en la cara) Keleher, sin embargo, en la querella (2018-1-382-002727) radicada a las 2:54 p.m. de hoy, no se le menciona. 

“Informa la querellante sobre unas amenazas que se estaban circulando por la red social Facebook, sintiéndose ésta intimidada, temiendo por su seguridad”, indica la querella tomada por el agente Miguel A, Piñero, adscrito al cuartel de Hato Rey Oeste. 

Relacionadas

La pesquisa fue referida al sargento Rodriguez, adscrito a la División de Seguridad y Protección.

“El primer paso que debemos dar es construir puentes para identificar los desafíos y subsanar las heridas que se han acumulado a través del tiempo”, expresó por escrito Keleher sobre este asunto y los experimentados en el pasado.

“La educación nos ayuda a encontrar soluciones que faciliten la colaboración efectiva, eliminar la ignorancia y realizar acciones que sanen. De esta forma, juntos transformaremos la educación pública en Puerto Rico”, añadió.

Tras la publicación, Primera Hora se comunicó con Ayala, quien aceptó ser la autora de todos los comentarios escritos en Facebook. Y defendió cada una de las palabras expresadas.

“Sí, yo lo escribí. Y estoy hablando ahí de la violencia institucionalizada versus la violencia física…sé que ha generado bastante discusión, pero yo solo quería expresar mi sentir, que es la misma indignación tan grande que hay en el pueblo ante esto que ella ha hecho que es un atropello y canallada que ha afectado el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud”, respondió

¿No piensa que fue un mensaje violento? De hecho, muchas personas se lo han expresado en el mismo post...

“Sí, lo he leído… para algunos a lo mejor fue muy fuerte. Pero les he estado explicando que esto no es literalmente. Es lenguaje figurado, medio metafórico… son cosas que uno siente y las expresa para fomentar discusión necesaria entre compañeros. Los que me conocen saben que no fomento la violencia, sino que haya discusión de cuál ha sido la magnitud de lo que ella está haciendo cada vez que cierra una escuela. Cada vez que lo hace sentimos que es ella la que nos golpea. Son golpes que recibimos cuando nos someten al trabajo excesivo. Es un dolor que no se ve, pero se siente y nos va matando poco a poco”.