Dos de los coacusados en un caso de fraude bancario fueron sentenciados a cumplir hoy, miércoles, ocho horas en la celda de los alguaciles federales en el Tribunal Federal.

Ayer José Luis Negrón Molina y Marilyn Meléndez Prestol fueron sentenciados por el juez federal Jay García Gregory a cumplir ocho horas en la celda y tres años de libertad supervisada. Hoy debían reportarse a las 9:00 a.m. para cumplir las ocho horas encerrados. En el caso de Negrón Molina, deberá además restituir $11,242 a Scotiabank, mientras que Meléndez Prestol deberá restituir $5,135 al Banco Bilbao Vizcaya.

Negrón Molina hizo alegación de culpabilidad el 22 de octubre pasado, y Meléndez Prestol hizo lo propio el 23 de febrero, ambos sin llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Relacionadas

En el caso de la exreina de belleza y abogada, Sheila Benabe González, quien también fue acusada en este caso, el juicio en su contra y contra otros acusados está pautado para el 17 de agosto. Tienen hasta el 1 de julio para informar si van a declararse culpables.

Negrón Molina y Meléndez Prestol fueron acusados junto con Benabe González, y otras 17 personas, lideradas por Lina Prestol Rodríguez, el 25 de febrero de 2014 por supuestamente participar en un esquema para cometer fraude de préstamos hipotecarios y proveer información falsa. El total de acusaciones emitidas por un gran jurado federal fueron por 11 cargos, incluyendo fraude bancario, emitir información falsa para solicitar préstamos hipotecarios y actuar en concierto y común acuerdo unos con otros. Además, la acusada principal enfrenta un cargo adicional por lavado de dinero.

Los demás acusados fueron identificados como José Santana Aponte, Carlos Vélez de Jesús, Ángel Torres Maymí, Brenda Mercado Rodríguez, Johanna Rivera Benítez, Carlos Solís Guzmán, Alexander Cifuentes Ramos, Carlos Ortiz Dávila, Eduardo Cora Colón, Gabriel Baranda Collazo, Ricardo Santiago Verdecía, Marco Antonio Amber Torres, José Rafael Mora Nazario, Angélica Álvarez Castañeda, Adelinzy Grace Vázquez y Awilda Díaz Cabrera.

Según la investigación, los acusados obtenían unas tasaciones por encima del valor real de las propiedades y usaban documentos falsos para llevar a cabo y obtener la aprobación de instituciones financieras. El remanente de la hipoteca se les pagaba a los miembros de la organización. Algunos actuaron como facilitadores, testaferros y vendedores. El esquema provocó una pérdida aproximada de $5 millones por nueve préstamos hipotecarios de las instituciones financieras Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Doral Bank y RG Premier Bank.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2009.

El fiscal Anderson destacó en una vista en marzo pasado que cuentan con aproximadamente 1,480 documentos que forman parte de la prueba en el caso.

A la exmodelo y Miss Puerto Rico 1999 se le imputa que entre septiembre y octubre del 2007 proveyó información falsa en la solicitud de un préstamo hipotecario por $560,000 a Doral Bank, con relación a una propiedad en la urbanización Palmas Plantation Development, en Humacao. Antes de ser abogada, tenía una compañía de bienes raíces, administraba comerciales y fue gerente regional de una empresa de bebidas no alcohólicas, según reportajes periodísticos.

De ir a juicio y ser encontrados culpables, los acusados podrían ser sentenciados a un máximo de 30 años de cárcel por los cargos de fraude bancario y hasta 20 años por los delitos de lavado de dinero.