La prueba en contra de un empresario acusado por emitir informes falsos en solicitudes de préstamos hipotecarios, quien figuró como testigo en el caso contra el convicto exsenador Jorge De Castro Font, es voluminosa e incluye intercepciones de llamadas telefónicas.

La información salió a relucir hoy, jueves, durante una conferencia de estatus del caso contra Alejandro Enrique Mayendía Blanco y sus padres, Orlando Mayendía Díaz y Nell Blanco Casasnovas, ante el juez federal Francisco A. Besosa.

La fiscal federal Mariana Bauzá informó que entregaron el descubrimiento de prueba a la defensa, compuesta por Francisco Rebollo, Kendys Pimentel y Ricardo Prieto, que incluye grabaciones de las llamadas telefónicas que interceptaron.

Relacionadas

Rebollo destacó que la evidencia es "voluminosa", por lo que necesitaban tiempo para poder examinarla. Solicitó que se pautara otra conferencia de estatus más adelante para "ver por dónde vamos", y que aún no saben qué va a pasar, refiriéndose a si irán a juicio o solicitarían un acuerdo para hacer alegación de culpabilidad.

El juez pautó una vista de seguimiento el 18 de agosto.

El 29 de mayo pasado, el empresario dueño de El Jibarito Producer, Mayendía Díaz, y su hijo fueron arrestados, al igual que la mamá, luego de que un gran jurado federal emitiera una acusación en contra de la familia.

Según la investigación, Mayendía Díaz y Blanco Casasnovas actuaban como compradores, obtenían préstamos y pagaban el día del cierre. Mayendía Blanco actuaba como el vendedor y les reembolsaba el dinero el mismo día o al día siguiente de la transacción, usando las ganancias que obtenía del banco por el proceso hipotecario.

Se alega que el 24 de mayo de 2007, los acusados actuaron en concierto y común acuerdo y emitieron un informe falso del formulario de declaración de liquidación de HUD a First Equity Mortgage Bankers, Inc. (Fembi) para obtener un préstamo hipotecario de $1,320,000, que sería transferido a First Bank.

Se indicó que Blanco Casasnovas pagó $314,267.27 el día del cierre, cantidad que le fue reembolsada por su hijo al siguiente día.

Los acusados hicieron lo mismo con otros dos préstamos hipotecarios de $140,000 y $148,000, respectivamente, según las autoridades.

Eventualmente, dejaban de pagar el préstamo hipotecario y las propiedades eran ejecutadas por el banco.

De ser encontrados culpables por fraude hipotecario se exponen a una pena máxima de 30 años de prisión.

De Castro Font era como un hijo para Mayendía Díaz

En el caso incoado contra el exlegislador novoprogresista Jorge de Castro Font, Mayendía Díaz emitió una declaración jurada en el cual indicó que quería al exsenador como "un hijo".

En la declaración precisó que le ayudaba económicamente por los lazos de amistad con él. Detalló que le dio $3,600 en 2006, y la misma cantidad en 2007. Además, testificó que en el 2008 le dio $1,000 para ayudarlo con los gastos del funeral de su madre.

En el Tribunal Federal de Castro Font fue sentenciado el 17 de mayo de 2011 a cumplir cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos de fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de servicios honestos y de conspiración por extorsión, al aceptar que de 2005 al 2008 solicitó pagos en efectivo y regalías a cambio de beneficiar a terceros al aprobar proyectos de ley. 

De Castro Font también fue sentenciado por corrupción gubernamental en la esfera estatal, y fue trasladado recientemente a la isla para comenzar a extinguir esa condena. Sobre su fecha de excarcelación, El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ha dicho que el exsenador terminaría "el máximo de la misma en septiembre del 2019 y el mínimo en noviembre del 2015”.

Habla desde prisión Jorge de Castro