El ministerio público y la Policía esperan por información del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) sobre el resultado de pruebas periciales que podrían arrojar luz en torno al incidente en que un niño resultó herido de bala en el pecho el martes pasado en el residencial Vista del Mar, en Fajardo.

Según el inspector Jesús Rivera Colón, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, el resultado de esas pruebas será crucial para la radicación de cargos.

"Ahora los fiscales están esperando por unos análisis de evidencia que se levantó en el apartamento. Ya en su momento dado la fiscal va a determinar qué se hace", explicó Rivera Colón en entrevista telefónica.

Relacionadas

La semana pasada, el propio Rivera le dijo a este medio que según la información recopilada, la acción que provocó que el menor, de 3 años, resultara herido, ocurrió en el apartamento.

“Se estableció que los hechos ocurrieron dentro del apartamento, no en el exterior. Se va a evaluar la evidencia disponible. Nosotros estamos preparados, la fiscal va a determinar si hay alguna pieza del rompecabezas que falta por localizar”, dijo Rivera el jueves de la semana pasada.

Hoy, lunes, subrayó que el ICF tiene que certificar la teoría de la Policía.

Del lugar se levantó un fragmento de proyectil incrustado en una pared y otra evidencia que no ha sido revelada por la Policía.

Rivera Colón indicó que el niño ha mejorado considerablemente.

"Su condición es estable y estamos esperando a que quizás mañana lo den de alta. Los doctores han visto un gran progreso", dijo Rivera Colón.

El padre del niño, Franklyn García López, de 32 años, se presentó el jueves ante la Policía acompañado de un abogado. Tras brindar una serie de datos personales se le leyeron los derechos y se amparó en su derecho de guardar silencio.

El abogado sí recalcó que estaría dispuesto a volver a llevar a su cliente ante las autoridades.

"Será citado nuevamente cuando armemos el caso", dijo Rivera Colón.

Mientras tanto, el arma con la que se detonó el disparo que hirió al niño no ha sido encontrada.

La versión original de la madre, Milenis Rodríguez Ayala, apuntaba a que el niño jugaba en el balcón del apartamento, se escuchó un disparo y el menor entró a la sala herido. El padre del niño no compareció ante las autoridades hasta dos días después del incidente.

Rodríguez Ayala, según la Policía, brindó información "a cuentagotas" al inicio de la pesquisa. Rivera Colón explicó que la mujer fue citada por la fiscal Leilany Vargas, pero el oficial no pudo precisar si la mujer brindó más información sobre lo ocurrido.

Los otros hermanitos del niño herido están bajo la custodia de la mujer.